March 28, 2018 / 11:37 AM / in 5 months

RPT-ACTUALIZA 2-México adjudica 16 bloques en última subasta petrolera antes de elección presidencial

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por David Alire Garcia y Marianna Parraga

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - México adjudicó poco menos de la mitad de los 35 bloques de hidrocarburos que licitó el martes, en una subasta en la que la estatal Pemex aprovechó las crecientes preocupaciones de cara a los comicios presidenciales para consolidar su predominio en las aguas someras del país.

La subasta es la última antes de las elecciones del 1 de julio en México, que ha competido directamente con Brasil por la inversión extranjera en los últimos años. El candidato favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará revisar los contratos otorgados bajo la histórica reforma energética del 2013 si gana la presidencia.

Solo o en consorcio, Pemex ganó siete de los 16 bloques adjudicados por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Es muy interesante lo que estamos viendo en México. En algunos casos estas compañías son competencia y en otros son aliados. Es el nuevo juego, nos hemos preparado para enfrentarlo”, dijo a Reuters el director de exploración de Pemex, José Antonio Escalera.

Empresas como la española Repsol, la francesa Total , la alemana Deutsche Erdoel (DEA) y la británica Premier Oil también resultaron ganadores.

“Estas áreas no son malas pero sin duda las mejores las tiene Pemex”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en conferencia de prensa tras la licitación.

La subasta abarcó bloques tanto en la zona de Burgos como en la extensa franja Tampico-Misantla-Veracruz y las llamadas Cuencas del Sureste, donde existe la mayor actividad en aguas someras en el país. Todos los bloques subastados se encuentran en el Golfo de México.

El competitivo tramo final de la licitación en las Cuencas mejoró el resultado general de la subasta, que había comenzado tibiamente y con poco interés en bloques que se cree contienen principalmente grandes cantidades de gas natural.

“Es un buen resultado (...) pero el tema político fue definitivamente un factor en la subasta para algunas empresas que decidieron no presentar propuestas”, dijo Pablo Medina de la consultora Welligence.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se espera una inversión de alrededor de 8,600 millones de dólares a lo largo de la vida de los proyectos que se desarrollarán en los bloques adjudicados y que la producción inicie en 2022 para alcanzar su pico en 2025.

Las áreas tienen un potencial de producción de 280,000 barriles por día (bpd) de crudo y 220 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas natural, dijo Zepeda.

López Obrador, quien lidera cómodamente los sondeos de intención de voto, ha dicho que si gana en los comicios de julio revisará más de un centenar de contratos firmados desde que México aprobó la reforma en el 2013, que puso fin al monopolio de 75 años de Pemex, en busca de señales de corrupción.

López Obrador ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto que cancele dos subastas previstas para el segundo semestre del año tras las votaciones. El próximo mandatario mexicano tomará posesión del cargo en diciembre.

Coldwell dijo que las próximas subastas petroleras programadas para julio y septiembre “no están sujetas a los ciclos politicos-electoral” y añadió que una posible licitación de bloques de crudo pesado aún está en estudio.

La producción de crudo de México ha ido en declive desde que desde que tocó su pico en el 2004 y el Gobierno no espera un crecimiento significativo en el bombeo antes del 2025.

“Cualquiera que sea el signo partidista del próximo gobierno federal en México, por elemental sentido común (...) debe cuidar la aplicación de la reforma energética”, dijo Coldwell al responder una pregunta sobre las afirmaciones de López Obrador.

“Por empleo y por seguridad energética un gobierno responsable debe continuar con estas políticas públicas”, subrayó.

UNA MEZCLA DIVERSA

Empresas petroleras de diferentes tamaños y países ganaron bloques en la subasta, que recibió ofertas por encima de la regalía mínima. Se espera que la utilidad del Estado en estos proyectos sea del 72 por ciento, más alta que en la más reciente subasta en aguas profundas en enero.

La española Repsol ganó dos áreas en Burgos y la británica Premier Oil otras dos en la misma zona, donde los otros 10 bloques ofrecidos quedaron desiertos.

Consorcios formados por Pemex, la mexicana Citla Energy, Compañía Española de Petróleos (CEPSA), DEA y la británica Capricorn Energy ganaron cuatro bloques en Tampico-Misantla-Veracruz.

En las Cuencas del Sureste la competencia fue mayor. Pemex ganó tres contratos en consorcio y uno en solitario en la zona. Total, BP, Pan American, la italiana Eni y la rusa también se llevaron bloques. (Reporte de David Alire, Adriana Barrera y Marianna Párraga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below