April 10, 2018 / 12:37 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 10 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México hasta marzo se desaceleró más de lo esperado a su menor nivel en más de un año, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas INEGI, lo que podría restarle presiones al banco central para aumentar la tasa referencial en su próxima reunión el jueves.

CITIBANAMEX - La inflación en marzo fue 0.32 por ciento, por debajo de lo previsto tanto por nosotros como por el consenso (0.41 por ciento) en la encuesta Citibanamex de abril 5. Descensos mayores a los que anticipamos en precios de frutas y verduras y sobre todo en gas lp en la segunda mitad del mes hicieron la mayor diferencia con nuestra previsión, aunque también hubo alzas menores en otros rubros.

Así, la inflación anual continuó a la baja, a 5.04 por ciento, desde 5.34 en febrero. Aquí destacaron las menores tasas anuales en los rubros de frutas y verduras (a 8.8 desde 15.5 por ciento en febrero) y de mercancías (4.64 vs. 5.18 por ciento). Estimamos que la inflación anual siga a la baja en los próximos meses, aunque moderando su ritmo respecto al visto en el primer trimestre, ya que prevemos un repunte en precios agrícolas y probablemente de energía.

Por ahora, reiteramos nuestro pronóstico de inflación de 4.1 por ciento para este año, aunque las cifras actuales implican riesgos a la baja para nuestro pronóstico.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.2605 por dólar, con una ganancia de 0.48 por ciento, ú 8.75 centavos, frente a los 18.3480 del precio referencial de Reuters del lunes.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el Presidente de China hiciera declaraciones en un tono mesurado en torno al conflicto comercial con Estados Unidos. Además, en Estados Unidos se esperan datos de la Inflación al Productor, mientras que en México se publicarán las Ventas Mismas Tiendas de la ANTAD.

BASE -En el corto plazo, se podría observar un incremento en la volatilidad del mercado cambiario como resultado de un probable incremento en la aversión al riesgo, ya que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que tomará decisiones importantes con respecto a Siria en las próximas 24 a 48 horas, por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad en contra de la población.

Lo anterior amenaza con deteriorar aún más las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, situación que puede elevar la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.28 por ciento a 48,058.96 puntos, con un volumen de 169 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El susto que dejó el mercado neoyorquino el viernes pasado, no tuvo consecuencias en México este lunes. El IPC abrió hacia arriba con un “gap” y estuvo subiendo hasta máximos intradía de 48,307 puntos, regresando al cierre a 48,059 puntos, quedando solo con una ganancia de 0.28 por ciento, equivalente a 132.9 puntos.

Sin embargo, el comportamiento del IPC fue similar al de los tres principales índices bursátiles de Wall Street, los cuales cerraron el lunes con una ganancia.

CI BANCO - El IPC finalizó la sesión en 48,059 puntos registrando un avance de 0.28 por ciento, respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores alzas fueron: PEÑOLES, VOLAR, CEMEX, LIVEPOL y WALMEX. En contraparte, destacaron los descuentos en: GENTERA, MEGA, GCARSO, BSMXB e IENOVA.

* En el mercado local de bonos, los rendimientos de los papeles a 10 y 20 años cerraron sin cambios el lunes en 7.28 y 7.49 por ciento, respectivamente.

BANORTE - Prevalece la toma de utilidades en bonos soberanos en el mundo en un contexto de mayor apetito por activos de riesgo ante un escenario más promisorio en términos comerciales. Mantenemos nuestra recomendación de inversión de posiciones largas en Bonos M de 7 a 10 años. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below