April 25, 2018 / 2:48 PM / 7 months ago

CORREGIDO-Bajas expectativas ensombrecen oferta de áreas marítimas de uruguaya Ancap

(Corrige superficie a licitar)

Por Malena Castaldi, Marianna Parraga y Luc Cohen

MONTEVIDEO, 25 abr (Reuters) - Uruguay se prepara esta semana para recibir ofertas para explorar y producir hidrocarburos en 17 bloques marítimos en un escenario en que las bajas expectativas de la estatal ANCAP contrastan con el renovado interés de las petroleras por las reservas de otros países de la región.

La tercera edición de “Ronda Uruguay”, lanzada el año pasado en el país sudamericano tras siete años de pausa en este tipo de ofertas, ocurre cuando los precios en recuperación del crudo comienzan a reabrir espacios en los portafolios de muchas firmas para invertir en la búsqueda de petróleo y gas costa afuera.

La petrolera estatal Ancap mantiene cautela y moderadas expectativas para el jueves, cuando prevé recibir los sobres de los potenciales oferentes. Sus vecinos Brasil y Argentina también se encuentran en la búsqueda de inversionistas para desarrollar lo que los gobiernos prometen serán ingentes reservas costa afuera.

“No es segura ninguna oferta aún”, dijo a Reuters bajo condición de anonimato una fuente cercana a la licitación.

El directorio de Ancap debió haber evaluado y comunicado a mediados de abril qué empresas calificaban para la licitación, pero el anuncio no se produjo ante la falta de interesados, agregó la fuente. La empresa no descarta aplazar la fecha para la apertura de sobres si fuese necesario, agregó una fuente del Gobierno.

“Las expectativas son moderadas y si no hay las ofertas que hubo en otras Rondas no puede considerarse un fracaso o un momento inadecuado”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (ARPEL), Jorge Ciacciarelli.

“Es mantenerse en el ‘loop’ (ambiente) y seguir aprendiendo cuáles son las condiciones que harán más competitivo a Uruguay”, agregó.

El país ofrece 17 bloques marítimos con una extensión total de 77.243 kilómetros cuadrados en una cuenca muy poco explorada en el pasado. Otras cinco áreas vecinas están en exploración bajo contratos vigentes derivados de las licitaciones previas, pero ninguno ha confirmado hallazgos de reservas hasta ahora.

“El problema con Uruguay es completamente geológico. No hay problemas fiscales, ni de contrato, ni elevado riesgo político. El reto es encontrar reservas, encontrar un atractivo que justifique los proyectos”, dijo un ejecutivo de una petrolera con operaciones en los vecinos campos petroleros de Brasil.

YPF, Galp, BP, BG, Tullow Oil, Royal Dutch Shell, Statoil y Exxon Mobil buscaron reservas costa afuera en Uruguay, sin éxito.

La francesa Total terminó en 2016 la perforación de un pozo en aguas ultra profundas, pero concluyó que las probabilidades de hallar petróleo eran de 14 por ciento y más tarde abandonó la operación.

El nuevo llamado del país a la inversión petrolera extranjera ocurre a siete años de la “Ronda Uruguay” previa en 2011, cuando obtuvo un compromiso récord de inversión de 1.560 millones de dólares en exploración para el período 2012-2015.

Estas licitaciones han permitido a la nación actualizar y mejorar la información sobre sus yacimientos, pues los anteriores ganadores de áreas para exploración han invertido en trabajos sísmicos en la ultima década.

En 2009, Uruguay solo disponía de 13.000 kilómetros de información sísmica 2D; hoy cuenta con 41.000 kilómetros de sísmica 2D y 42.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, de acuerdo con información oficial. (Editado por Gabriel Burin/Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below