May 8, 2018 / 1:04 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 8 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - La inversión desestacionalizada en febrero aumentó 0.5 por ciento respecto a la de enero, con 4.9 por ciento de crecimiento anual sobre la misma base ajustada, ambas cifras menores a las que anticipamos (2.1 por ciento y 6.0 por ciento, respectivamente).

Aunque, sobre la serie original, la inversión aumentó 4.8 por ciento anual en febrero, cerca del 5.2 por ciento que anticipamos y que también era la expectativa del consenso.

Así, en el primer bimestre la inversión promedió 4.5 por ciento anual, tras contraerse 1.5 por ciento anual en todo 2017.

Por segmento, la inversión en maquinaria y equipo subió 7.7 por ciento anual en febrero (13.3 por ciento la importada y 1.8 por ciento la de origen nacional) mientras que la construcción aumentó 3.0 por ciento anual, impulsada por la construcción residencial (9.9 por ciento) mientras que la no residencial siguió cayendo (3.4 por ciento).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con la atención en la decisión del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, además de enfocarse en la fortaleza del dólar. En datos económicos, en Estados Unidos se espera la generación de empleos (JOLTS), mientras que en nuestro país no se publicarán cifras relevantes.

BANORTE - Los mercados accionarios cotizan con un comportamiento mixto. En Asia presentan un sesgo positivo impulsados por el superávit de la balanza comercial en China, donde destacó el mayor dinamismo de las exportaciones. En Europa y los futuros del S&P500 muestran un comportamiento negativo ante una mayor aversión al riesgo por la decisión que podría tomar el gobierno norteamericano de salirse del acuerdo nuclear con Irán.

* La moneda cotizaba en 19.5760 por dólar, con una pérdida del 0.60 por ciento frente a los 19.46 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

CITIBANAMEX - La debilidad del peso en las últimas semanas (una depreciación de 7 por ciento desde abril 16) ha estado asociada a un fortalecimiento generalizado del dólar y también, parcialmente, a la incertidumbre política local que prevalece; ello en espera de noticias sobre la negociación del TLCAN.

SANTANDER - El movimiento del tipo de cambio responde a la fortaleza del dólar y en donde el peso ha sido una de las monedas que mayor debilidad ha observado, aunado a la incertidumbre sobre la posibilidad de que en las próximas semanas se logre un nuevo acuerdo comercial (TLCAN).

La posición especulativa del peso en Chicago disminuyó, aunque se mantiene a favor del peso. Así, con datos al 1 de mayo la posición se ubicó en 2,290 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 2,360 millones, y por arriba del máximo reciente del 5 diciembre de 2,581 millones de dólares.

* El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el lunes un 1.10 por ciento, a 46,474.70 puntos.

METANALISIS - La Bolsa en México inició la semana con otra importante pérdida, cerrando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46,474.4 puntos, al caer 517.47 unidades, equivalentes a 1.10 por ciento. Las acciones del IPC que mayor pérdida tuvieron fueron Gmexico B, Volar A, y Gap B, pero en total fueron 26 emisoras las que cayeron, y las otras 11 tuvieron ganancias moderadas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años sumó seis puntos base el lunes a 7.65 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió ocho, a 7.83 por ciento.

BANORTE - Se mantienen las presiones al alza en tasas de interés ante la incertidumbre sobre temas comerciales y geopolíticos que pudiera afectar costos y con ello tornar al Fed más “hawkish”. Mantenemos recomendación táctica de corto plazo en el Udibono Jun’19 y preferencia por bonos a tasa revisable. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below