May 10, 2018 / 12:17 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se desaceleró hasta abril más de lo previsto, a su menor nivel en 16 meses, debido principalmente a una baja en las tarifas de electricidad, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas INEGI.

VE POR MÁS - Las expectativas se mantienen ancladas y la evolución de la inflación es favorable; sin embargo, el USDMXN ha comenzado a reflejar presiones derivadas del fortalecimiento generalizado del dólar, la incertidumbre política interna y comercial, entre otros, lo que podría repercutir en el nivel de precios de la economía. En este sentido, no podemos descartar un alza adicional en la tasa de referencia.

MONEX - La próxima reunión de política monetaria del Banco de México se efectuará el 17 de mayo. Si bien no esperamos cambios en la tasa de referencia, será relevante analizar el comunicado, las señales que se manden al mercado a través de él sobre la necesidad de incrementar la tasa de referencia en la reunión de junio.

BANORTE - Noticias favorables de inflación mitigan parcialmente la expectativa de un Banxico más hawkish por la actual dinámica del tipo de cambio y gasolinas; sin embargo mantenemos estrategias defensivas en tasas revisables.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, todavía atentos a conflictos geopolíticos que se han mantenido durante sesiones previas, y considerando una agenda modesta durante la sesión. En Europa, el Banco Central de Inglaterra mantiene sin cambios el nivel de Tasa de Interés. En México persiste el pesimismo asociado a la renegociación del TLC, el cual por el momento ha generado un entorno de cautela en los inversionistas. En Estados Unidos se espera la Inflación al Consumidor al mes de Abril, la cual se espera que presente un ligero incremento de 0.3 por ciento, además de que se esperan las Solicitudes por Seguro de Desempleo, en las e cuales se esperan 218,000.

* La moneda local cotizaba en 19.406 por dólar, con una ganancia de 0.93 por ciento, ó 18.15 centavos, frente a los 19.5875 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BASE - En relación a la renegociación del TLCAN, las noticias más recientes siguen indicando que los equipos de los tres países continúan trabajando para concluir la renegociación lo más pronto posible. No obstante, la incertidumbre es mayor con el paso de los días pues, en caso de que no haya avances significativos antes del viernes 18 de mayo, será difícil que el Congreso en Estados Unidos tenga tiempo para aprobar los cambios al acuerdo comercial. Cabe recordar que en noviembre Estados Unidos tendrá elecciones intermedias para el poder legislativo, en donde es probable que el partido republicano pierda sus mayorías, dificultando aún más la aprobación de un TLCAN renegociado. De no concretarse avances a la renegociación la siguiente semana, es probable que el tipo de cambio siga presionado al alza, acercándose al nivel de 20 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió el miércoles un 0.91 por ciento a 46,294.43 puntos, con un volumen de 153.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Este jueves, los mercados financieros del mundo estarán a la expectativa de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de abril, y dependiendo de los resultados tratarán de interpretar la postura que tomara la Reserva Federal en su próxima reunión de política monetaria el 13 de junio, donde hasta ahora las expectativas son de un incremento de 25pb.

* En el mercado local de bonos, los rendimientos de los papeles a 10 y 20 años bajaron 2 puntos básicos a 7.71 y 7.89 por ciento, respectivamente.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below