June 11, 2018 / 1:17 PM / 3 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 11 al 15 de junio

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados y la economía de Argentina, luego de que el país alcanzó la semana pasada un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito “stand by” por 50.000 millones de dólares, con el compromiso de un abrupto achicamiento del déficit fiscal.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas pertenecen a las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “El monto acordado con el FMI supera las expectativas promedio del mercado, sin dudas sirve para despejar la incertidumbre de corto plazo y descomprime o minimiza bastante los posibles problemas de financiamiento que se venían viendo y la restricción de dólares que observamos y fue la causa de la crisis”, estimó Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

* El Grupo SBS estimó que “tal vez el aspecto más desafiante (del acuerdo con el FMI) sea el cumplimiento de las metas de inflación, incluso en un marco monetario más sólido”.

* “Existen dos incógnitas sobre la viabilidad del planteo fiscal. La primera es sobre la fortaleza política del Ejecutivo ¿puede el gobierno implementar dicho ajuste del gasto ya que necesita la aprobación del Congreso del presupuesto 2019. La segunda es sobre la factibilidad económica del ajuste. Si el PIB no crece (no mejoran los ingresos) el recorte del gasto sería aún mayor al estipulado, dificultando sobremanera el cumplimiento de la meta”, dijo la consultora Ecolatina.

* “Esta nueva política fiscal, que sigue siendo extremadamente gradualista, será una importante traba para que baja el riesgo país y consecuentemente tal vez no sirva para volver a los mercados voluntarios de deuda”, estimó Economía y Regiones en un informe.

* Gustavo Ber, economista de Estudio Ber dijo que “el ‘mega-paquete’ del FMI, que superó las expectativas, despertó una positiva reacción en los activos locales, dado que los inversores van de a poco retomando sus apuestas bajo un escenario financiero más aliviado y optimista, aún cuando se reconocen las duras metas económicas comprometidas, y los desafíos desde el frente político y social por delante”.

* Tras el acuerdo, “la renta fija reaccionó favorablemente, sin bien con mayor moderación que la variable, en especial para las series en divisas de prolongada duración”, recordó la consultora VatNet.

* Goldman Sachs estima que el banco central mantendrá el martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 40 por ciento.

* “Con un dólar 10 por ciento más alto, el volumen de Lebacs se licua aún más: a un dólar de 20 pesos eran 60 mil millones de dólares. Con un dólar a 28 pesos serían 43 mil millones, nada menos que una reducción de 17 mil millones en la deuda”, dijo Miguel Ángel Arrigoni de First Capital Group.

* “Dado un escenario tan cambiante como el actual, no solo a nivel local sino también global, nuestra recomendación en renta fija sigue sobreponderando posiciones en dólares en el tramo corto y medio de la curva” dijo la consultora Neix.

Reporte de Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below