June 14, 2018 / 12:28 PM / 4 months ago

BREAKINGVIEWS-Mercados emergentes pueden esquivar golpe de la Fed

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Tom Buerkle

NUEVA YORK, 14 jun - La lira turca se desploma después de unas amenazas monetarias del presidente Tayyip Erdogan. Argentina se vuelca al Fondo Monetario Internacional por un paquete de respaldo de 50.000 millones de dólares. Con tantos mercados emergentes aparentemente bajo tensión, la subida de tasas de la Reserva Federal estadounidense del miércoles suena como la gota que podría rebalsar el vaso. Pero estos países en general son lo suficientemente fuertes como para soportarlo.

Si bien el ajuste monetario estadounidense ha contribuido a una turbulencia global como la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980, la mayoría de las economías de mercados emergentes hoy son más capaces de responder a tasas de interés en aumento. El crecimiento sigue robusto, para empezar. El PIB de las economías de mercados emergentes y en vías de desarrollo se expandirá en 4,9 por ciento este año y 5,1 por ciento en 2019, el ritmo más veloz en seis años, según proyecta el FMI. Su inflación asciende pero sigue debajo del promedio de los años 2000.

También tienen abundancia de reservas, y se financian principalmente en monedas domésticas más que en dólares. Solo el 14 por ciento de la deuda gubernamental de 23 economías grandes de mercados emergentes está denominada en dólares u otras monedas extranjeras, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, una reducción desde 32 por ciento en 2001, reduciendo su vulnerabilidad a presiones externas. Y en casi siete años, la duración promedio de la deuda en general está en línea con los países desarrollados, reduciendo el riesgo de refinanciamiento.

Las vulnerabilidades persisten. Los inversores internacionales, quizás recordando el inicio de la reducción de las compras de activos de la Fed que sacudió a los mercados en 2013, cuando el banco central indicó que terminaría su actividad de adquisición de bonos, sacaron una suma neta de 12.300 millones de dólares de los mercados emergentes en mayo, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales. Sin embargo, eso es minúsculo comparado con la suma de alrededor de 5 billones de dólares en acciones y 7 billones de dólares en deuda negociable en circulación de esos países. Los inversores están compensados por el riesgo con rendimientos de deuda soberana superior en 3 puntos porcentuales a los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Donde existen problemas, en muchos casos son autoinfligidos. El presidente turco ha impulsado la caída de casi 20 por ciento de la lira al presionar al banco central a mantener las tasas bajas pese a un masivo déficit en cuenta corriente y una inflación en alza. Los problemas de Argentina tienen que ver con preocupaciones de los inversores sobre los déficit y los desmanejos financieros pasados. Pero Brasil recibió presiones de contagio al gastar algo de sus reservas de 380.000 millones de dólares para defender al real. India, Indonesia y Filipinas han subido las tasas este año para contener la inflación y continuar un paso más adelante de la Fed. Los mercados emergentes reciben lo que se les da cuando la Fed cambia de dirección, pero de ninguna manera están indefensos. (Editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below