June 21, 2018 / 12:17 PM / in 3 months

BREAKINGVIEWS-Mejor apuesta de la UE es complacer a Trump en aranceles de autos

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Liam Proud

LONDRES, 21 jun (Reuters Breakingviews) - Frente a una posible guerra de represalias comerciales con el presidente estadounidense Donald Trump, la Unión Europea tiene dos opciones desagradables: seguir igualando las medidas estadounidenses o extender una mano para desactivar las tensiones. Ofrecer reducciones de aranceles sobre importaciones automotrices golpearía el orgullo europeo pero podría evitar daños económicos adicionales.

La tensión es obra de Trump. Su administración impuso derechos sobre el acero y el aluminio de aliados como la UE, Canadá y México, y comenzó una investigación sobre importaciones de autos, camiones y autopartes que podría llevar a aranceles. Europa respondió a las medidas siderúrgicas con derechos planeados apuntando a productos de distritos republicanos, como Kentucky y su bourbon. Podría volver a contraatacar si Trump procede con los aranceles automotrices, que podrían llegar hasta 25 por ciento, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Mejor no dejar que las cosas lleguen tan lejos. Los aranceles de Trump a los autos costarían al trío alemán Volkswagen, Daimler y BMW unos 5.300 millones de dólares si absorbieran los costos, según los analistas de Evercore ISI.

Una contramedida proporcional sobre otros productos castigaría a los europeos con precios más altos, y Trump difícilmente se frenará por desafíos ante la Organización Mundial del Comercio.

Afortunadamente, Europa tiene una zanahoria para ofrecer. La principal queja de Trump con los autos, a juzgar por sus tuits, es que Europa cobra un derecho de 10 por ciento sobre las importaciones de autos estadounidenses, por encima de la tarifa equivalente estadounidense de 2,5 por ciento. En realidad, solo 1.000 millones de euros de un total de 6.500 millones de euros de importaciones de autos estadounidenses de pasajeros el año pasado estuvieron sujetos al arancel completo, de acuerdo con datos de la UE.

Compañías estadounidenses como Ford han dejado de producir los sedanes que prefieren los europeos, lo que hace poco probable que repentinamente empiecen a ganarles en ventas a Volkswagen y las otras.

Habría costos. Las normas de la OMC implican que Europa tendría que abandonar la tarifa para todos, planteando la amenaza de que los autos eléctricos chinos baratos presionen a compañías como BMW y Renault. Pero las tarifas, que en última instancia castigan a los consumidores, son la solución incorrecta. Mejor para Europa incentivar una mayor inversión en vehículos eléctricos, como lo ha hecho la República Popular.

La medida también podría ser un reconocimiento ante las protestas de Trump, fijando un mal antecedente. Si se hace que la iniciativa sea condicional a que Estados Unidos baje sus propios aranceles, y se usa como un incentivo para llegar a la mesa de negociaciones, Europa puede eliminar ese riesgo. Independientemente, es una forma mejor que contribuir a una guerra comercial total. (Editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below