June 22, 2018 / 12:19 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 22 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 7.75 por ciento desde el 7.50 por ciento y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento.

VE POR MÁS - El comunicado señala que algunos riesgos para la inflación (depreciación de USDMXN, alza en energéticos) han comenzado a materializarse y que el balance de riesgos para la variable se deterioró respecto a la reunión anterior. Reiteraron en dos ocasiones la frase “marcada incertidumbre” y en seis la palabra incertidumbre. Percibimos un sesgo hawkish en el documento. Prevemos un alza adicional en el año de 25pbs, que con altas probabilidades podría ocurrir en la junta del 2 de agosto. Sin embargo, seguimos pensando que para mediados de 2019 estarán dadas las condiciones para un recorte en la tasa de interés.

CI BANCO - Aunque gran parte de esta decisión ya se anticipaba por el mercado cambiario, el peso mexicano se apreció un poco más hacia 20.25 spot. Anticipamos que este efecto será temporal y limitado, por lo que a partir de estos niveles, en los próximos días, la tendencia de la moneda mexicana podría volver a presionarse, de cara a la cercanía del proceso electoral en México y noticias sobre el TLCAN.

BANORTE - El comunicado apunta a que la autoridad monetaria ha dejado la puerta abierta para más alzas hacia delante, particularmente ante una depreciación significativa del tipo de cambio. En este contexto, consideramos que Banxico mantendrá la tasa de referencia en el nivel actual en un horizonte de 18 meses. Esto implica un cambio con respecto a nuestro estimado anterior, en el sentido de que ya no pensamos que el banco central tendrá espacio para recortar tasas. No obstante, reconocemos que existe un alto nivel de incertidumbre en el escenario hacia delante, por lo que no tenemos suficientes elementos para pronosticar otra alza de tasa, sobre todo a la luz de nuestros pronósticos de inflación y de tipo de cambio, en donde vemos la inflación terminando el año en 4.3 por ciento mientras que esperamos que el peso mexicano observe un rally post-electoral.

CITIBANAMEX - Como argumentamos antes, pensamos que, independientemente del resultado, esta decisión será importante para futuras decisiones de política monetaria. Ahora esperamos otro aumento de 25pb en la tasa para agosto. Estamos de nueva cuenta de acuerdo con el mercado, ya que la curva de rendimiento local está ahora descontando otro aumento por Banxico. En particular, creemos que la decisión de hoy indica un nivel más bajo de tolerancia para que Banxico actúe frente a la incertidumbre; en particular cuando se trata del tipo de cambio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Ministros de la OPEP acuerdan en principio subir producción nominal en 1 millón de bpd para naciones del bloque y países aliados, dijo el viernes una fuente.

* La moneda local cotizaba en 20.2205 por dólar, con una ganancia de 0.52 por ciento, ó 10.65 centavos, frente a los 20.327 del precio referencial de Reuters del jueves.

METANÁLISIS - Aunque el alza de las tasas estuvo en línea con lo esperado por el mercado, nos parece que los movimientos que ha tenido el tipo de cambio han sido provocados por la especulación y el miedo de la gente, más no porque se esté dando una salida de capitales por parte de extranjeros, y esto lo demuestra la cotización que regresó después del cierre a los niveles previos al aumento de las tasas.

BASE - En México a las 8:00 horas se publicará el dato de inflación de la primera quincena del mes de junio y el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente al mes de abril.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.65 por ciento a 46,456.91 puntos, con un volumen de 162.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La respuesta de la Bolsa fue negativa, ya que después del anuncio sobre el aumento en las tasas de interés, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) aceleró su caída. Sin embargo, la caída de la Bolsa también tuvo cierto contagio del entorno internacional, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron una pérdida promedio de 0.77 por ciento, afectados por los temores sobre el comercio internacional.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró el jueves estable a 7.81 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR bajó 10 puntos base a 7.88 por ciento.

BANORTE - Bonos con cambios marginales y sesgo negativo en el mundo. Después del comunicado de Banxico y la coyuntura actual manetenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable, pero nos tornamos más favorables sobre Bonos M y derivados de largo plazo ante un posible aplanamiento adicional.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below