June 27, 2018 / 12:40 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador obtuvo una ventaja de entre 24 y 32 puntos porcentuales de las preferencias sobre su más cercano contendiente, según tres encuestas publicadas el miércoles, en el último día de campañas antes de las elecciones presidenciales del domingo en México.

METANÁLISIS - Ante la incertidumbre que prevalece en México sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo 1º de julio, los inversionistas preparan sus estrategias para reducir los riesgos y aprovechar las fluctuaciones de los mercados financieros. Para el tipo de cambio, esperamos que se pueda presionar a niveles de 20.20 - 20.50, inclusive hasta 21.00 en caso que gane AMLO las elecciones, como muestran las encuestas. Sin embargo, en caso que se vieran favorecidos cualquiera de los otros candidatos, el tipo de cambio podría tener un regreso a niveles cercanos a 19.00, aunque este movimiento a la baja dependerá de las reacciones de Morena, el partido de AMLO. A menos que ocurra algún acontecimiento extraordinario negativo, el tipo de cambio rompería los rangos que estamos proyectando entre 19.00 y 21.00.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.2 por ciento en mayo, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.2 por ciento en mayo, según el INEGI.

CITIBANAMEX - Sorpresivo descenso de la tasa de desocupación nacional. El resultado de mayo representa el nivel más bajo de la tasa de desocupación en los últimos 12 años -en mayo de 2006 fue 3.15 por ciento-. Tanto la generación de empleos como la formalización, han llevado a bajos niveles de la tasa de desocupación en años recientes. De hecho, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.9 por ciento en mayo de este año, manteniéndose cerca del mínimo de 12 años.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo las tensiones comerciales y en donde ahora toma relevancia las transacciones del petróleo iraní. En Estados Unidos se darán a conocer datos de las Órdenes de Bienes Durables y de Inventarios al Mayoreo, mientras que en México se publicará la Balanza Comercial.

* La moneda local cotizaba en 19.971 por dólar, con una baja de 0.08 por ciento, ó 1.60 centavos, frente a los 19.955 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - En el mercado cambiario, persiste debilidad en emergentes por temas comerciales con creciente atención en el yuan chino, presionado desde el 15 de junio ante tensiones con Estados Unidos y que impacta a este grupo. El MXN registra un comportamiento más defensivo.

BASE - Los participantes del mercado cambiario seguirán atentos a noticias relacionadas al comercio internacional, por lo que las divisas de economías emergentes y productores de materias primas están en mayor riesgo de registrar pérdidas. No obstante, durante la mañana se podría observar una menor volatilidad de la paridad peso-dólar ante una disminución en el volumen de operaciones en el mercado local, debido al tercer juego de la selección mexicana en el Mundial de Rusia. Lo anterior ocurriría de manera temporal y no tiene efecto sobre la dirección del tipo de cambio, que seguirá determinada por factores políticos y macroeconómicos locales y externos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes 0.34 por ciento a 46,908.94 puntos, con un volumen de 149.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Para la Bolsa, también consideramos que podría estar fluctuando en un rango entre 46,000 y 47,500 puntos, en caso que gane AMLO, y si gana otro candidato, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría superar los 48,000 puntos. Por lo pronto el IPC cerró el martes con una ganancia, buscando superar la resistencia ubicada en 47,000 puntos.

* En el mercado local de bonos, los rendimiento de los papeles a 10 y 20 años bajaron el martes seis puntos para cerrar en 7.68 y 7.76 por ciento, respectivamente.

BANORTE - Ganancias en bonos soberanos en el mundo como una medida de protección ante los temores sobre temas comerciales y una posible corrección adicional en activos de riesgo. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable y Bonos M de largo plazo, especialmente el Mar’26 y Nov’47. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below