July 2, 2018 / 8:36 PM / 4 months ago

Peso argentino sube con fuerza tras alza de encajes, bolsa no encuentra piso a derrumbe

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - El peso argentino mayorista se apreció 2,2 por ciento el lunes por una nueva subida en los encajes por parte del banco central, una medida adicional para frente la amplia devaluación que acumula la moneda desde mayo por desconfianza sobre la economía doméstica y por una creciente aversión al riesgo global.

Operadores agregaron que la inusual firmeza en las tasas de interés también impulsó las ventas de posiciones en dólares, aunque aún hay demanda ante la desaceleración económica, las presiones inflacionarias, el descontrol cambiario y los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios.

Ese combo jugó en contra de los activos domésticos, mientras que el riesgo país que se mantiene en niveles anotados anteriormente en el tercer trimestre de 2015.

* El peso mayorista se apreció un 2,22 por ciento, a 28,20/28,32 por dólar, tras anotar el viernes su mínimo récord intradiario de 29,80 unidades y cerrar junio con una caída del 11,20 por ciento.

* El “apretón monetario (alza de encajes) se siente en el mercado mayorista del dólar (...) en una rueda muy volátil y con bruscos cambios de tendencia (que) caracterizaron la primera jornada de julio”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Al final de la sesión cambiaria, el banco central informó que había subido los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos. La inesperada alza se suma a una de 3 puntos que entró en vigencia en junio y a otra de 2 puntos adicionales prevista para más adelante en julio.

* A su vez, la moneda doméstica en la reducida franja informal quedó estable a 28,90/28,95 por cada dólar.

* Las tasas interbancarias promediaron una abrupta alza de entre 1.500 y 1.700 puntos básicos, a niveles de entre 50 y 55 por ciento anual en pesos a un día, por la presión que generaron los nuevos encajes, que absorberán unos 60.000 millones de pesos de acuerdo al comunicado del banco central.

* Agentes financieros reconocen que los bancos están obligados a aumentar sus tasas para retener a clientes con depósitos en pesos, ya que la fuga hacia el dólar es creciente.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 2,43 por ciento, al cierre provisorio de 25.404,65 unidades, luego de marcar un piso de caída del 4,95 por ciento durante la jornada. Este mercado viene de desplomarse un 14,10 por ciento la semana previa.

* “Los activos domésticos extienden la debilidad dado que continúan sufriendo una posición técnica desfavorable ante la indiscriminada liquidación de posiciones de operadores -principalmente del exterior- ya que los flujos matan a los ‘fundamentals’ y las valuaciones”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,3 por ciento, liderados por la emisiones en dólares, en tanto que el riesgo país permanecía en la zona de los 607 puntos básicos (2000 GMT).

* “Son factores locales los que vienen perjudicando al mercado argentino. Y uno de los factores que más movió al mercado tuvo que ver con la abrupta suba del dólar”, dijo la sociedad de bolsa Rava respecto de los activos domésticos.

Reporte adicional de Walter Bianchi y Hernán Nessi. Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below