July 3, 2018 / 3:22 PM / in a month

Glencore recibe una citación en EEUU sobre blanqueo de dinero

Por Julia Payne y Zandi Shabalala

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Las autoridades estadounidenses exigieron a la filial de Glencore Plc en su país que entregue documentos relacionados con sus negocios en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela, haciendo bajar las acciones de la empresa matriz en más del 10 por ciento.

La empresa suiza de materias primas y minería recibió una citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiendo los documentos y los archivos en cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos sobre blanqueo de dinero estadounidenses.

Las acciones de Glencore, un importante exportador de petróleo nigeriano y venezolano, llegaron a caer hasta un 13 por ciento, su mayor pérdida diaria en más de dos años. Luego recuperaban buena parte de las bajas y a las 1354 GMT retrocedían un 4 por ciento a 334,65 libras esterlinas.

Los documentos solicitados a la subsidiaria de Glencore Ltd se relacionan con los negocios del grupo en los tres países desde el 2007 hasta el presente, dijo la empresa. Agregó que estaba revisando la citación.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos tipifica como delito que las empresas sobornen a funcionarios extranjeros para que saquen ganancias de negocios.

Glencore es responsable de más de un cuarto de la producción de cobalto en el mundo, la mayor parte en Congo, fuente de cerca del 60 por ciento de los suministros globales.

Congo representa alrededor del 25 por ciento del valor presente neto de Glencore, estimó la compañía de servicios financieros Jefferies. En tanto, destacó que la contribución de Venezuela a la cuenta de resultados fue pequeña.

Respecto a Venezuela, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando supuestos sobornos que implican pagos a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, y acusó a cinco personas el año pasado.

Washington también ha agregado progresivamente a personas cercanas al presidente venezolano Nicolás Maduro a su lista de sancionados y ha impuesto sanciones más amplias con las que busca golpear a la industria petrolera del país miembro de la OPEP.

Analistas de Barclays y Credit Suisse consideraron la caída del precio de las acciones de Glencore más pronunciada de lo justificado. “Desde nuestra perspectiva, mientras que claramente es un factor de riesgo, insistimos en que estos tipos de citaciones son más comunes de lo que quizás sugiere la agresiva caída en el precio de las acciones de Glencore de hoy”, dijo Credit Suisse en una nota.

Washington dictó sanciones sobre 13 “actores corruptos e infractores de derechos humanos” en diciembre del año pasado, incluyendo al multimillonario israelí Dan Gertler, un exsocio de Glencore en la República Democrática del Congo y amigo cercano del presidente de Congo.

El fundador de Glencore, Marc Rich, fue imputado en 1983 por saltarse el embargo de Estados Unidos contra Irán, evasión fiscal, fraude y asociación delictiva. Huyó a Suiza, donde se mantuvo como fugitivo buscado por el Departamento de Justicia hasta que fue perdonado por el entonces presidente Bill Clinton en 2001.

Información adicional de Arathy Nair en Bengalore; Traducido por Pablo Rodero en Madrid Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below