July 5, 2018 / 12:34 PM / in 2 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que quiere trabajar “de común acuerdo” con el sector empresarial de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

ECONOMÍA

* El nominado a secretario de Hacienda por el ganador de las elecciones presidenciales de México dijo el miércoles que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades. Carlos Urzúa dijo que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2.5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.

CITIBANAMEX - Los comentarios sobre proyecciones inflacionarias podrían generar cierta inquietud. Al comentar sobre los supuestos macroeconómicos a emplear para la preparación del presupuesto 2019, el Profesor Urzúa fue interrogado sobre el 4 por ciento de inflación anual pronosticado por los analistas para el 2019; señaló que muy probablemente están alineados con esa cifra, añadiendo algunos momentos después a una segunda pregunta sobre el tema que su estimado era “entre 4% y 5%”. Ello contrasta obviamente con el supuesto en el documento de “pre-criterios” de la actual Secretaría de Hacienda y en donde se ofrece un primer bosquejo de las cifras para el 2019. En dicho documento el supuesto sobre la inflación anual es 3 por ciento.

A nuestro parecer, esto debe ser visto como un estimado de una etapa aún muy temprana en el proceso de afinar los planes presupuestales.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de validar cifras en Europa, y la espera de datos económicos relevantes den Estados Unidos (además de las minutas de la Fed). Pese a mostrar una ligera calma, diversos medios esperan que el día de mañana los especialistas en comercio en China reaccionen ante un posible escenario de mayores aranceles por parte de Estados Unidos. El escenario previo toma relevancia previo a la publicación de los componentes de empleo en Estados Unidos el día de mañana, en donde la atención estará como en datos previos percibir un poco mayor nivel de inflación. En México, destacan las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.

* La moneda local cotizaba en 19.27 por dólar, con una ganancia 0.93 por ciento, ó 18.00 centavos, frente a los 19.45 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - Divisas con ganancias concentradas en el G10 y Europa emergente tras posibilidad de acuerdo con Estados Unidos en el sector automotriz y buenas cifras de Alemania. El peso gana. Nos mantenemos positivos con objetivo en 19.00 pesos.

BASE - Es importante señalar que el tipo de cambio tocó el miércoles su mínimo después de que López Obrador se reuniera con el Consejo Coordinador Empresarial y ofreciera una conferencia de prensa en donde se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar políticas económicas y combatir la corrupción. Los esfuerzos de comunicación de Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo en los días posteriores al 1 de julio hacen evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial, al ser enfáticos en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa y una política monetaria funcional.

MONEX - Índice Dólar presenta pérdidas a la espera de algunas cifras de empleo previo a la publicación de todos los componente restantes el día de mañana, donde la clave estará en percibir mayores incrementos en el aspecto inflacionario a través de los salarios.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.56 por ciento a 47,318.52 puntos, con un reducido volumen de 28.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El IPC logró mantener el alza y señales positivas en varios indicadores técnicos, por lo que esperamos que la tendencia de alza continúe por lo menos a los 48,000 puntos. El alza del mercado mexicano, se le volvió atribuir a la sorpresiva reacción conciliadora que ha tenido Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tanto con el presidente de México como con los empresarios, aunque algunas personas no están convencidas, pero por lo pronto tenemos que agradecer que no hubo violencia social después de las elecciones, excepto en lugares específicos.

BASE - Los inversionistas se preparan para recibir información financiera de las emisoras, en un periodo de reportes trimestrales corporativos que iniciará la próxima semana en Estados Unidos y México. Con mayor disponibilidad de información, los participantes del mercado podrán tomar nuevas decisiones de inversión en instrumentos de renta variable.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía el jueves un punto base a 7.64 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía uno a 7.68 por ciento.

BANORTE - Pérdidas en bonos soberanos ante apetito por activos de riesgo. En este contexto, los instrumentos en Latinoamérica registran un comportamiento más defensivo. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable y Bonos M de largo plazo, especialmente el Mar’26 y Nov’47. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below