July 9, 2018 / 12:22 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que tratará de poner fin a las importaciones de gasolina, casi todas provenientes de Estados Unidos, durante los primeros tres años de su administración.

* La inflación interanual de México se habría acelerado levemente hasta junio debido principalmente a incrementos en los precios de la gasolina y gas doméstico LP, según un sondeo de Reuters.

BANAMEX - Anticipamos un ligero repunte de la inflación en junio. Su impulso se explicaría por aumentos en precios de frutas y verduras, así como de gasolinas. Estimamos una inflación anual de 4.62 por ciento en junio desde 4.51 por ciento en mayo, con la no subyacente alcanzando 7.73 por ciento desde 6.99 por ciento en mayo y la subyacente bajando a 3.59 por ciento en junio desde 3.69 por ciento el mes previo.

Prevemos que la producción industrial continuó débil en mayo. Con cifras originales, estimamos aumentos anuales moderados, entre 2 por ciento y 3 por ciento, en tres de los cuatro sectores industriales.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, dejando a un lado los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y con mayor apetito por riesgo. En Estados Unidos no se darán a conocer datos relevantes, mientras que en México se espera el dato de Inflación.

MONEDAS AMÉRICA LATINA - El peso mexicano vigilará esta semana los adelantos de lo que serán las políticas del ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, a la vez que el real brasileño tantea nuevos mínimos en más de dos años bajo la mirada del Banco Central de Brasil.

* La moneda local cotizaba en 19.0315 por dólar, con una ganancia de 0.23 por ciento, ó 4.30 centavos, frente a los 19.0745 del precio referencial de Reuters del viernes. La divisa acumuló la semana pasada una ganancia de un 4.6 por ciento, la mayor desde la que finalizó el 28 de octubre de 2011.

BANORTE - El dólar registra caídas generalizadas con menor enfoque en tensiones comerciales. El peso opera cercano a su promedio móvil de 200 días y el soporte psicológico clave en 19.00.

BASE - Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente. Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética.

En las siguientes semanas el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza, en particular si se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense con la implementación de nuevas estrategias proteccionistas por parte de Estados Unidos, como la posible imposición de aranceles a productos automotrices provenientes de la Unión Europea.

MONEX - Índice Dólar presenta pérdidas luego de las cifras de empleo que se reportaron el viernes pasado.

El peso mexicano por momentos ha logrado colocarse por debajo del psicológico del 19.0, apoyado por una debilidad general del dólar, así como mayor apetito por riesgo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.86 por ciento a 48,981.41 puntos, con un volumen de 191.8 millones de títulos negociados. La plaza avanzó en la semana 2.77 por ciento.

BASE - Los participantes del mercado también han centrado su atención en los niveles técnicos importantes de los índices accionarios, mismos que han activado algunas compras de oportunidad, previo a la temporada de reportes trimestrales corporativos en Estados Unidos y México que inicia esta semana.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía el lunes un punto base a 7.70 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía ocho a 7.80 por ciento.

BANORTE - Esperamos inversionistas locales cautelosos a la espera de la inflación de junio. Mantenemos recomendamos en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below