July 9, 2018 / 10:32 AM / 3 months ago

BREAKINGVIEWS-La Casa Blanca aprende lección incorrecta del mercado laboral

(La autora es una columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Gina Chon

WASHINGTON, 9 jul (Reuters Breakingviews) - La Casa Blanca está aprendiendo la lección equivocada de un mercado laboral fuerte. Los empleadores estadounidenses sumaron 213.000 puestos en junio, continuando una racha positiva.

El presidente Donald Trump entiende que tiene un colchón económico suficiente para incrementar las guerras comerciales con China y con aliados estadounidenses como Canadá y la Unión Europea. Pero las compañías estadounidenses ya están aplazando la inversión y enfrentando costos más altos.

La economía estadounidense está incorporando un número impresionante de empleos al entrar a su décimo año de expansión. Con las cifras revisadas al alza para abril y mayo, los empleadores sumaron un promedio de 211.000 puestos por mes en los últimos tres meses, dijo el viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

La tasa de desocupación subió al 4 por ciento pero eso es porque había más gente buscando empleo, ampliando la fuerza laboral en más de medio millón de personas.

Trump y sus asesores sostienen que el país puede permitirse aranceles de represalia debido a la fortaleza de la economía. Aranceles estadounidenses a importaciones chinas por 34.000 millones de dólares entraron en vigor el viernes, y Pekín dijo que respondería de igual forma.

Canadá, México y la Unión Europea están imponiendo derechos sobre un total de 20.000 millones de dólares en productos estadounidenses debido a los aranceles sobre el acero y el aluminio.

El asesor comercial Peter Navarro argumenta que China tiene más para perder que Estados Unidos; mientras que el economista de la Casa Blanca Kevin Hassett dice que los movimientos comerciales quedan “pequeños” ante los datos económicos positivos, impulsados por los recortes de impuestos que los republicanos aprobaron el año pasado.

Sin embargo, las compañías estadounidenses ya están siendo afectadas. Si bien el sondeo de junio del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) mostró crecimiento manufacturero, las empresas fueron golpeadas por problemas de cadenas de suministro debido a las tarifas.

Una compañía de alimentos y bebidas dijo al ISM que volcaría la producción a Canadá para productos enviados a China, mientras que un productor de metales fabricados dijo que el precio que paga por el acero se incrementó un 20 por ciento desde marzo.

Algunas empresas dijeron a funcionarios de la Reserva Federal que han reducido o pospuesto planes de gasto de capital pese al hecho de que pueden amortizar costos de inversión inmediatamente bajo la nueva legislación impositiva.

Aranceles de represalias amenazan exportaciones por 713 millones de dólares de Florida, 2.300 millones de dólares en productos de Michigan y 3.900 millones en productos de Texas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Debido a la salud general de la economía, podría pasar algo de tiempo hasta ver los efectos completos de las guerras comerciales. Pero el amortiguador se está deshaciendo y el dolor probablemente se sienta más ampliamente a medida que se acercan las elecciones de medio término en noviembre. (Editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below