July 16, 2018 / 12:32 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 16 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

CITIBANAMEX - Esta semana se publican pocos datos económicos de México. En las dos semanas pasadas, los miembros del próximo gabinete han estado expresando su visión sobre diferentes temas coyunturales, dando un poco más de información sobre el rumbo que podría dar la política económica en los siguientes seis años.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló sus prioridades en materia legislativa y su reunión con la CONAGO planteó cambios potencialmente de envergadura en la relación federal. Al final de la semana sostenía una reunión con un grupo de alto nivel de la Casa Blanca encabezado por el Secretario de Estado Pompeo.

Esta semana todo indicaría que la atención se mantendría en este frente, pero hay que considerar que AMLO anunció que tomará días de asueto durante la mayor parte de esta semana.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de los débiles datos económicos en China y a la espera de que se intensifique la temporada de reportes corporativos. En Estados Unidos se darán a conocer las Ventas al Menudeo, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

BANORTE - Iniciamos la semana con desempeños mixtos en las principales bolsas de valores del mundo, conforme los inversionistas centran su atención en los reportes trimestrales de las empresas (que el día de hoy incluyen BoFA, BlackRock, JB Hunt y Netflix), luego de la publicación de indicadores económicos en China que sugieren que el crecimiento económico y la manufactura moderaron su ritmo de crecimiento.

Mantenemos recomendación de largos en el peso mexicano(MXN) para operaciones de corto plazo e inversionistas con alta tolerancia al riesgo con objetivo en 18.70 por dólar.

* La moneda local cotizaba en 18.8030 por dólar, con un ganancia de 0.43 por ciento, u 8.2 centavos, frente a los 18.8850 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - Aunque el mercado tiene la expectativa de que el peso siga apreciándose en las próximas semanas, la recuperación de la moneda nacional fue a un menor ritmo y el tipo de cambio no ha logrado consolidarse por debajo del nivel clave de 19.00 pesos por dólar.

Esto se debe a que por debajo de dicho nivel se observó un incremento en la demanda de dólares por parte de corporativos a manera de cobertura, ya que todavía existen factores de riesgo para la estabilidad del tipo de cambio durante la segunda mitad del año. La demanda por dólares también se vio reflejada en el tipo de cambio debido a que existe una menor liquidez estacional en el mercado cambiario por el efecto verano.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) hubo una clara reducción de las apuestas en contra del peso. En la semana del 4 al 10 de julio, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso cayeron 30.14 por ciento o 16,547 contratos, cada uno de 500 mil pesos, mientras que las posiciones a la espera de una recuperación adicional del peso se incrementaron en 9.32 por ciento o 5,670 contratos.

Debido a lo anterior, no se descarta que el peso pueda seguir recuperando terreno durante las próximas semanas, acercándose al soporte de 18.50 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.60 por ciento a 48,406.01 puntos, con un volumen de 161.9 millones de títulos negociados.

SIGNUM RESEARCH - Creemos que el IPyC podría continuar con una corrección de corto plazo, ya que observamos que éste tuvo una importante subida del 11.28 por ciento desde el último fondo de finales de mayo hasta el lunes que alcanzó las 49,477 unidades.

La gráfica de precios muestra un diferencial del 2.90% con respecto al promedio móvil de 30 días. Los osciladores, MACD, RSI (5) y estocásticos lento y rápido llegaron a sobre compra y muestran una tendencia negativa.

Los próximos soportes del IPyC los definimos en 48,500 y 48,000 unidades. Las resistencias importantes están en 49,000 y 49,300 unidades.

METANÁLISIS - Esta será una semana de mayor actividad de reportes financieros en México, ya que están programadas empresas que están incluidas dentro de la muestra del IPC, como AMX, ALFA, ALPEK, NEMAK, OMA, AC, ALSEA y VOLAR, por lo que esperamos reflejen sus resultados en el precio de sus acciones.

Sin embargo, también esperamos que los mercados financieros locales consideren las medidas que ha presentado Andrés Manuel López Obrador sobre su plan de austeridad, el combate a la corrupción, y otras medidas que se anunciaron en estos últimos días.

INTERCAM - En las próximas dos semanas se darán a conocer el grueso de los reportes corporativos de las empresas en México con cifras en general positivas. Las empresas pertenecientes al IPyC de las cuales tenemos cobertura reportarán un incremento en ventas del 10.4 por ciento y en EBITDA del 10.9 por ciento frente al 2T17, lo que representará una mejora respecto del ritmo de crecimiento del trimestre previo de 9.8 y 8.9 por ciento, respectivamente.

El efecto calendario será un importante factor a considerar, ya que semana santa se dio en marzo de este año y en 2017 en abril, lo que significa que empresas como Cemex, Lala, Amx y Televisa, les será benéfico este comportamiento; mientras que será negativo para los grupos aeroportuarios, las aerolíneas y los autoservicios.

De igual forma será importante considerar factores temporales como el mundial de fútbol y las elecciones presidenciales en México, que jugaron a favor de varias compañías. La mejora en el clima en México, Estados Unidos y Europa para empresas como Cemex y compañías de bebidas. Y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, que en general beneficia a las empresas con presencia fuerte en Estados Unidos o con ingresos dolarizados como las mineras.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes un punto base a 7.77 por ciento al igual que la tasa a 20 años a 7.95 por ciento.

BANORTE - El mercado de renta fija local finalizó la semana con pérdidas de 8pb, principalmente en Bonos M de mediano y largo plazo, después de un reporte de inflación mayor al previsto por el consenso de analistas y una subasta de permuta con mayor duración.

Mantenemos nuestra recomendación de inversión en instrumentos a tasa revisable (Bondes D) como una estrategia defensiva con carry positivo para inversionistas locales. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below