July 19, 2018 / 12:29 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

* México aún busca mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump asomó la posibilidad de buscar un pacto bilateral independiente con México.

CITIBANAMEX - Trump dio señales de un posible avance en la renegociación comercial con México, delineando la posibilidad de un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá, además de la posibilidad de sostener una buena relación con el presidente electo de México. En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que a finales de julio (26) se retomarán las renegociaciones del TLCAN, las cuales están detenidas por diferencias en temas como reglas de origen del sector automotriz y la cláusula “sunset”. Las renegociaciones tendrán como marco la demanda impuesta por Estados Unidos a México y otros países ante la OMC por las medidas de represalia que tomaron, posteriores a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos del aluminio y acero.

CI BANCO - Los inversionistas se entusiasman a la posibilidad de lograr una pronta negociación, por los comentarios de Trump y una aparente buena percepción de los funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano sobre el próximo gobierno mexicano (AMLO). Sin embargo, estos comentarios hay que tomarlos con reserva, ya que los ha venido repitiendo en innumerables ocasiones en los últimos 12 meses; además de lo que se perdería al reducir la negociación trilateral a una bilateral.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.06 por dólar, con un baja de 0.85 por ciento, o 16.00 centavos, frente a los 18.9 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - Fuerte repunte del dólar, con renovada preocupación por el CNY que cae y afecta el desempeño de todo los emergentes. El MXN pierde prácticamente en la resistencia del promedio móvil de 200 días de 19.07.

BASE - Es importante recordar que todavía existen riesgos para el tipo de cambio asociados al comercio internacional. Ayer, Donald Trump volvió a amenazar a la Unión Europea con la imposición de aranceles al sector automotriz si no logran llegar a un acuerdo que permita una disminución de barreras al comercio para Estados Unidos. Trump agregó que el 25 de julio se reunirá con oficiales de la Unión Europea, con quienes discutirá el futuro de su relación comercial. En caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles a las importaciones automotrices de la Unión Europea, lo que sería una medida proteccionista de gran calado, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.61 por ciento a 49,002.77 puntos, con un volumen de 122.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El mercado accionario mexicano acumuló tres jornadas consecutivas de alza, regresando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a los 49,002.8 puntos al cierre del miércoles. El optimismo de los inversionistas está basado en la expectativa de que se logre un buen acuerdo de las negociaciones del TLCAN, como lo manifestaron los representantes del gobierno americano y el de México. Por otro lado, hemos visto en el arranque de los reportes trimestrales en México que los resultados de algunas empresas han estado mejor a lo que se esperaba, como fue el caso de Bolsa y América Móvil el martes, aunque esta última reportó utilidades menores a las esperadas, pero lo importante fue que el margen de operación y el Ebitda ya tuvieron un mejor desempeño.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía el jueves un punto base a 7.68 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba dos a 7.87 por ciento.

BANORTE - Presiones al alza en tasas de interés en el mundo, pero con un desempeño más defensivo en economías avanzadas, en un contexto de incertidumbre sobre temas de comercio y acciones del PBoC. Mantenemos recomendación de posiciones largas en instrumentos a tasa revisable (e.g. Bondes D)

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below