July 24, 2018 / 12:35 PM / 24 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

CITIBANAMEX - Tanto México como Estados Unidos (EU) ven una posible ventana para llegar a un acuerdo en agosto. Esta semana se reúnen el representante comercial de (EU) Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo para reiniciar conversaciones y se les unirá por primera vez Jesús Seade, de parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Aunque estas reuniones serán de carácter bilateral, se aclaró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá siendo tripartita.

Aun hay varios temas controversiales en los que no se ha podido avanzar y que significan un gran reto para los negociadores de los tres países, por lo que estaremos atentos a cualquier señal de avance que pudiera darse en torno a la inclusión de la cláusula “sunset”, reglas de origen del sector automotor y mecanismos de resolución de controversias. Estas noticias tuvieron un impacto positivo en el peso el cual cerró el día en 18.9 pesos por dólar, es decir un apreciación de 0.8 por ciento, un mejor desempeño que la mediana de mercados emergentes con una depreciación de 0.05 por ciento.

También esta semana llega a Washington Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea con la idea de negociar temas comerciales y de evitar la imposición de tarifas a la importación de autos en EU.

Con respecto a la imposición de aranceles a las importaciones chinas, esta semana, EU mantendrá la consulta pública relacionada con 16 mil millones de dólares de productos chinos, que se suman a los 34 mil millones que ya son sujetos de un arancel de 25 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, asimilando el entorno de mayores conflictos geopolíticos y comerciales. En Estados Unidos, se darán a conocer los datos del PMI manufacturero y de servicios, mientras que en México se publicará el dato de inflación.

* La moneda local cotizaba en 18.841 por dólar, con una apreciación de 0.25 por ciento, o 4.8 centavos, frente a los 18.888 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El peso recuperó terreno frente al dólar siguiendo el sentimiento del mercado así como por comentarios positivos de Donald Trump aludiendo a que se podría lograr algo “dramático” con México muy pronto.

Si bien, algunos analistas piensan que podría ser un tratado bilateral, continuamos pensando que no habrá grandes avances hasta después de las elecciones intermedias en Estados Unidos el 6 de noviembre.

BASE - Por ahora no se han especificado detalles sobre los posibles avances en la renegociación del tratado de libre comercio, por lo que el mercado seguirá cauto a las noticias que vayan dándose a conocer antes del jueves.

Debido a lo anterior, se espera que la apreciación del peso sea moderada y que el tipo de cambio respete el soporte de 18.75 pesos por dólar, nivel mínimo observado en el mes.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.12 por ciento el lunes 48,850.93 puntos, con un reducido volumen de 96.5 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos a pesar de PMI’s débiles en la Eurozona, esto principalmente explicado por buenos reportes corporativos, así como por noticias positivas de parte del Banco Central de China (BCC). En cuanto a este último punto, el BCC estaría dispuesto a relajar la restricción monetaria ante los posibles efectos negativos de una guerra comercial con Estados Unidos.

METANÁLISIS - En México, el índice de precios y cotizaciones (IPC) se mantuvo prácticamente toda la jornada del lunes a la expectativa, cerrando en 48,850.93 puntos, con una pérdida de 57.31 puntos, ignorando las ganancias que tuvieron las acciones de Nemak, Elektra, y Alfa.

SIGNUM - El mercado mexicano cerró a la baja, finalizando el IPyC en 48,850.93 unidades con una disminución en 0.12 por ciento. Dentro de las empresas de este índice destaca el retroceso de BIMBO, Santander y Televisa. Por otro lado, dentro de las empresas con ganancias destaca el crecimiento de Nemak, Elektra y Alfa. De las empresas fuera del índice, destaca el crecimiento de Financiera Independencia y el decremento de Homex.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes dos puntos base a 7.73 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.87 por ciento.

METANÁLISIS - En México, los rendimientos de los Mbonos tuvieron una alza promedio de 4 puntos base a lo largo de la curva, ubicándose el bono más representativo (M24) en 7.68 por ciento, con un aumento de 4 puntos base.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below