August 10, 2018 / 8:09 PM / 3 months ago

Plaza financiera argentina se hunde golpeada por caso de corrupción y aversión al riesgo

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - El mercado financiero de Argentina se derrumbó el viernes por coberturas en dólares y masivas ventas de activos tras el avance de una investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos, en momentos de una marcada aversión global al riesgo.

Para dar una señal de tranquilidad a los operadores e inversores, el Gobierno argentino se reunió el viernes con los principales banqueros del país para asegurar que los proyectos de obras públicas -en el ojo de la tormenta por la investigación judicial por sobornos- continúan sin alteraciones.

* El peso interbancario cerró con baja del 3,86 por ciento, a 29,20/29,25 por dólar, tras rebotar en un piso intradiario de 29,50 unidades y cerca del mínimo récord de 29,80 por dólar anotado a finales de junio.

* “Habría un nuevo round devaluatorio dentro de algunos meses. En este contexto, el nuevo round devaluatorio cambiaría las reglas de juego. Es decir, dependiendo del ‘timing’ de la nueva devaluación, 2019 podría no ser sustancialmente mejor que 2018”, dijo la consultora Economía y Regiones.

* La moneda argentina acumula una depreciación del 6,26 por ciento en agosto y del 36,24 por ciento en lo que va del 2018, frente a una presión inflacionaria que superaría el 30 por ciento este año.

* El peso argentino en la reducida franja marginal perdió un 3,62 por ciento, a 28,90/29,00 unidades, frente a un nivel piso de 29,30 vendedor anotado a finales de junio. En la semana se depreció un 3,28 por ciento.

* En el plano local, las preocupaciones se enfocan sobre el caso de corrupción investigado por la Justicia, dijo la consultora Portfolio Personal, que agregó que “no caben dudas que los (mercados) emergentes vuelven a colocarse en el centro de la escena ante la delicada e incisiva situación que está atravesando la lira turca”.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, escalaba hasta la zona de los 704 puntos básicos, con un alza diaria de 70 unidades, para dejar al indicador en una franja máxima similar a la de febrero de 2015.

* “El riesgo país alcanza niveles máximos de los últimos tres años. Más que reducir su exposición a la Argentina, pareciera directamente que los inversores no quieren tener activos locales”, dijo la correduría Allaria Ledesma.

* El índice bursátil Merval finalizó equilibrado a un cierre provisorio de 26.933,63 puntos, tras marcar una merma máxima intradiaria del 3,65 por ciento. El rubro bancario lideró las pérdidas del día.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles cedieron un 2,0 por ciento, encabezados por los ‘Par’ en dólares , con una baja del 4,2 por ciento, y los ‘Disc’ dolarizados, con una caída del 4,1 por ciento.

* La tasa interbancaria entre entidades de primera línea concluyó en niveles de entre 43 y 48 por ciento nominal anual para la operatoria a tres días de plazo, aunque este mercado también evidenció una fuerte volatilidad al anotar rendimientos cercanos al 60 por ciento con los primeros negocios.

Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below