August 14, 2018 / 5:22 AM / a month ago

ACTUALIZA 2-Sindicato mina chilena Escondida extiende plazo negociación, suspende inicio huelga

* Trabajadores esperan mejor oferta durante el día

* Negociación busca evitar extenso paro del 2017 (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El sindicato de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo el martes que extenderá al menos un día el plazo de una negociación contractual, luego de que la compañía accedió a algunas peticiones para intentar avanzar en un acuerdo que evite una huelga.

Al final del periodo legal de las conversaciones mediadas por una agencia gubernamental, la minera controlada por la angloaustraliana BHP acogió ciertas demandas de los trabajadores, que no fueron especificadas, lo que desactivó el inicio de un paro legal a las 08.00 hora local (1100 GMT) del martes.

“Hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora (de la noche del lunes), en donde hemos logrado despejar los puntos que habían estancado la negociación”, dijo un boletín interno del sindicato al que accedió Reuters. “Pero aún falta por resolver algunos puntos relevantes”, agregó el documento.

El sindicato decidió prorrogar por un día la mediación obligatoria bajo supervisión de la agencia laboral gubernamental.

Si los dirigentes del sindicato y la minera logran un consenso en las próximas horas, la mediación se extendería por algunos días más para que los 2.459 trabajadores decidan en asambleas si aceptan o rechazan una nueva oferta.

Desde la compañía se confirmó la extensión del plazo de las conversaciones.

Las tensas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

En las últimas horas de las negociaciones mediadas, BHP propuso mejoras a un bono de término de conflicto, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando. Además, incluyó un ajuste salarial superior al 1,5 por ciento propuesto inicialmente.

En el sindicato exigían originalmente que el bono superara los 22 millones de pesos (35.000 dólares) y un reajuste salarial de un 5 por ciento real, además de la mantención de beneficios existentes.

Dada la importancia del yacimiento para la economía de Chile, el Gobierno ha seguido con especial interés las negociaciones y ha llamado a las partes a aunar posiciones.

En paralelo a las negociaciones en Escondida, el principal sindicato de la mina Caserones, en el norte de Chile, también acordó el lunes extender una negociación laboral en el yacimiento controlado por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining.

Pese a que las negociaciones en Escondida y otras mineras en el país son seguidas con atención en la industria minera global, el foco de los inversores se ha desviado en las últimas semanas hacia las disputas comerciales globales, lo que ha provocado sucesivas caídas en el precio del cobre.

Escondida produjo 647.300 toneladas de cobre en el primer semestre, un salto interanual del 97,4 por ciento, debido a una baja base de comparación por el efecto de la huelga del año pasado.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below