August 20, 2018 / 12:25 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - En la semana se publicará una buena cantidad de datos económicos, destacan PIB e Inflación. Además se publicarán datos del IGAE y de los ingresos de comercios al por menor, ambos para junio, que serán importantes para valorar la dinámica de corto plazo de la actividad económica, y de la balanza de pagos del segundo trimestre del año.

FINAMEX - En Estados Unidos, saldrá la minuta de la Reserva Federal (Fed) y se divulgarán datos de vivienda, de solicitudes de desempleo y de bienes duraderos. En México el jueves 23 se darán a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de agosto, incorporando por primera vez el nuevo año base (segunda quincena de julio 2018).

* La moneda local cotizaba en 18.93 por dólar, con una baja de 0.23 por ciento, o 4.25 centavos, frente a los 18.8875 precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - Divisas de emergentes mixtas, con la lira turca cayendo. El MXN pierde con mercados aún muy pendientes a las negociaciones del TLCAN.

BASE - En la última sesión de la semana pasada, surgió en medios que se están logrando avances en materia de productos agropecuarios, lo que llevó a la administración de Trump a retirar demandas que buscaban limitar la importación de algunos productos agropecuarios provenientes de México, principalmente frutos. De acuerdo al Presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, ambos países están muy cerca de llegar a un acuerdo, mientras que el Secretario de Economía de México destacó que existen avances y se reunirán nuevamente la semana entrante. Lo anterior permitió al peso mexicano cerrar la semana con una apreciación moderada.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.43 por ciento, a 48,264.63 puntos, con un volumen de 132.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los mercados también estarán atentos al desempeño que tengan las negociaciones del TLCAN, ya que según comentarios del Srio. de Economía, en esta semana se podría firmar, pero hay que ver sobre qué condiciones lo harían, y no solo por presiones de Donald Trump.

También la Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría regresar a un primer objetivo de 49,000 puntos, después de cerrar el viernes en 48,264.43 puntos, y de registrar en la semana una pérdida de 0.25 por ciento.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con un mayor optimismo ante los riesgos que afectaron los mercados en las últimas semanas y mucho más atentos a temas de política monetaria por parte de la reserva Federal, en donde en la semana se esperan las minutas de la última reunión, así como el simposio económico de Jackson Hole. En México y Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes el día de hoy.

BASE - El presidente electo mencionó el viernes que habrá un proceso de opinión y análisis para posteriormente pasar a una consulta ciudadana para decidir cuál será el rumbo del proyecto del Nuevo Aeropuerto de México. La consulta ciudadana sería la última semana de octubre. Con esta noticia del próximo mandatario, las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte tuvieron pérdidas de 3.69 por ciento, 3.36 por ciento y 0.88 por ciento respectivamente.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el viernes un punto base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó tres, a 8.04 por ciento.

BANORTE - Ganancias moderadas en bonos de Europa y Asia con operación aún cautelosa en exposición en riesgo. Los Treasuries operan con pocos cambios. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below