24 de abril de 2014 / 0:27 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Perú reduce proyección crecimiento para este año a 5,7 pct por moderada expansión de China y EEUU

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 23 abr (Reuters) - El Gobierno de Perú revisó la proyección de crecimiento económico del país para este año a un 5,7 por ciento desde un 6 por ciento, debido a que grandes consumidores de materias primas como Estados Unidos y China registran una recuperación moderada, dijo el miércoles el ministro de Economía, Luis Castilla.

La estimación esta casi en línea con la del Banco Central, que redujo en la víspera también su estimado de expansión económica, a 5,5 por ciento para el 2014, debido principalmente a un avance menor a lo esperado del clave sector minero local.

“Entre los principales cambios que hemos hecho a las proyecciones oficiales para el 2014 se estima un crecimiento de 5,7 por ciento”, afirmó el ministro Castilla en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Esto en un entorno internacional de moderada recuperación, especialmente en Estados Unidos, un menor crecimiento en China y una normalización de las condiciones financieras a nivel global”, explicó el funcionario.

Castilla dijo que el sector minero -cuyas exportaciones representan un 60 por ciento de todos los envíos de Perú- se recuperará a partir del 2015 debido al inicio de operaciones de grandes proyectos como Las Bambas, una mina de cobre que fue adquirida por el consorcio chino Minmetals Corp.

La operación de Las Bambas, junto a otras minas como la cuprífera Toromocho de Chinalco, permitirá al país andino escalar un puesto para convertirse en el 2017 en el segundo productor mundial de cobre, afirmó el funcionario.

“Para los siguientes cuatro años, el periodo, 2015-2017 prevemos una recuperación del crecimiento estimando un promedio de crecimiento de 6,4 por ciento en ese periodo”, dijo Castilla.

OTRAS CIFRAS

El ministro refirió que las proyecciones de crecimiento de Perú se sustentan además por una mejora en las expectativas de los agentes económicos, tanto inversionistas como consumidores; y en una apuesta del Gobierno por promover grandes proyectos de infraestructura a privados con recursos públicos.

Se espera dar en concesión este año hasta unos 12.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, acotó.

Respecto a otros indicadores, Castilla dijo que el déficit en cuenta corriente para este año será de 5,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), mayor al estimado previo de 4,8 por ciento.

Ese déficit se reduciría a niveles en torno a 4,0 por ciento del PIB hacia el 2017, debido al impulso exportador por la entrada de nuevos proyectos mineros, indicó.

“Este déficit en cuenta corriente en el periodo 2014-2017 estará financiado por capitales de largo plazo, manteniendo la sostenibilidad de las cuentas externas”, dijo Castilla.

Para este año el ministro detalló que se espera un equilibrio en la cuenta fiscal y para el próximo año un déficit fiscal de 0,3 por ciento y un déficit de 0,6 por ciento el 2017.

En torno a las previsiones de deuda pública, Castilla dijo que el país seguirá reduciendo sus niveles de endeudamiento, para pasar de 19,8 por ciento del PIB el año pasado a un 17,5 por ciento del PIB el 2017, “manteniendo al Perú como una de las economías con menores tasas de endeudamiento a nivel global”. (Reporte de Marco Aquino, Teresa Cespedes, Patricia Velez y Ursula Scollo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below