30 de abril de 2014 / 17:03 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Producción cobre Antofagasta cae en 1er trim pero mantiene controlados los costos

(Agrega más información y detalles)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 30 abr (Reuters) - La minera chilena Antofagasta reportó que su producción de cobre se redujo en el primer trimestre respecto a los tres meses previos, debido principalmente a mantenimientos previstos en sus plantas y a los decrecientes grados del mineral, aunque un peso chileno débil ayudó a la compañía a controlar sus costos.

Como otros productores de cobre, Antofagasta está luchando con decrecientes grados del mineral e intentando reducir sus costos para proteger los márgenes a medida que los precios de los metales caen.

También se espera que un propuesto cambio en el régimen tributario en Chile presione los costos.

La minera que cotiza en Londres produjo 169.400 toneladas del metal rojo en el primer trimestre, lo que representa un descenso de un 7,8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, aunque el resultado estuvo ampliamente en línea con las expectativas de analistas.

La caída fue atribuida principalmente a un mantenimiento previsto de plantas en sus operaciones de Los Pelambres y Esperanza y al declive de los grados del cobre, aunque la compañía dijo que está en camino de cumplir sus previsiones para todo el año.

La firma controlada por la familia Luksic de Chile logró mantener estable sus costos brutos en efectivo respecto al cuarto trimestre del 2013 en 183 centavos por libra, ayudada por la debilidad del peso chileno frente al dólar estadounidense.

La mayoría de sus costos son fijados en pesos mientras que el cobre que produce es vendido en dólares o equivalentes en dólares.

Para luchar contra una caída en la producción debido a la antigüedad de sus minas y al declive de los grados del cobre, Antofagasta se está enfocando en su proyecto Antucoya de 1.900 millones de dólares y en otras expansiones.

“Aunque la producción de cobre de la compañía estuvo en línea con nuestras estimaciones, el desempeño de sus costos, ayudado por la debilidad del peso, superó nuestras estimaciones”, dijeron analistas de Bernstein Research en una nota.

“Controlar la escalada de sus costos en presencia de un deterioro de los grados (del mineral) y la entrega oportuna y dentro del presupuesto de Antucoya se presentarán los mayores desafíos para la compañía este año”, agregaron.

Bajo un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria presentado el 1 de abril al Congreso de Chile para su consideración, el impuesto a las empresas en el país podría subir de un 20 por ciento en el 2013 a un 25 por ciento en el 2017.

El impuesto de retención, que las compañías tienen que pagar cuando distribuyen dividendos, también podría aumentar.

La firma estima que producirá 700.000 toneladas de cobre este año, una repetición de su orientación para el 2013, y espera que la producción de oro sea de 270.000 onzas, por debajo de la orientación del año pasado. (Reporte de Silvia Antonioli. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below