9 de mayo de 2014 / 23:36 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileña Petrobras cae 30 pct en 1er trim, pero cumple estimación

(Cambia redacción. Agrega detalles, contexto y firma de autor)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 9 mayo (Reuters) - Las ganancias de la estatal brasileña Petrobras SA cayeron un 30 por ciento interanual en el primer trimestre, informó la compañía el viernes, aunque cumplió con las estimaciones de analistas pese a un aumento de sus pérdidas por combustibles y operaciones de refinación y a un declive en su producción.

Petrobras reportó utilidades de 5.390 millones de reales (2.430 millones de dólares) en el primer trimestre, que se comparan con los 7.690 millones de reales ganados en el mismo periodo del año anterior.

El resultado estuvo en línea con la estimación promedio de 5.240 millones de reales entregada por 11 analistas encuestados por Reuters News.

Las utilidades bajaron un 14 por ciento respecto al cuarto trimestre.

Petrobras ha tenido dificultades para implementar un plan de inversión a cinco años de 221.000 millones de dólares, puesto que los controles del Gobierno brasileño sobre los precios de los combustibles y los elevados costos de producción han impactado con fuerza a la petrolera estatal.

La compañía, con sede en Río de Janeiro, cuenta con los niveles de deuda más elevados y la menor rentabilidad entre las grandes petroleras globales.

Los beneficios anuales de Petrobras podrían escalar si la compañía fuera administrada de una manera más eficiente y el Gobierno le permitiera subir los precios del diésel y la gasolina para dejarlos en línea con los valores mundiales, según dijo Paula Kovarsky, analista para el sector energético del Banco Itaú BBA en Sao Paulo.

Agregó que bajo esas condiciones, las utilidades podrían incrementarse en más de un 50 por ciento en el 2014 respecto al 2013 a 36.200 millones de reales.

Las ganancias en el primer trimestre bajaron pese a un avance en los ingresos.

Las ventas netas, o ingresos tras impuestos, subieron un 12 por ciento a 81.500 millones de reales, que se comparan con los 72.500 millones registrados en igual periodo del año previo. La cifra, impulsada por incrementos a los precios de la gasolina el año pasado, también estuvo en línea con las previsiones.

Varios factores evitaron que los ingresos fueran aún mayores.

La unidad de suministro y refinación perdió 4.810 millones de reales en el trimestre, un 13 por ciento más que el año anterior, debido a que las importaciones de combustible siguieron siendo un lastre para los resultados de la empresa.

La producción promedio de petróleo y gas natural de Petrobras en el primer trimestre fue la más baja en cinco años, debido a la caída del bombeo de bloques maduros y demoras en el inicio de operaciones de enormes yacimientos mar adentro.

La presidenta ejecutiva María das Gracas Foster dijo en un comunicado que la compañía cumpliría con su objetivo de elevar en un 7,5 por ciento la producción en el 2014.

Petrobras también amortizó una suma neta de 1.600 millones de reales en el trimestre para un plan de retiro voluntario que reducirá su fuerza laboral en unas 8.300 personas. La medida busca ahorrar 13.000 millones de reales hacia el fin de 2018.

1 dólar = 2,2150 reales brasileños Reporte de Jeb Blount Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below