3 de octubre de 2014 / 22:29 / hace 3 años

CRONOLOGÍA-Momentos claves en la presidencia de Rousseff en Brasil

* Principales noticias de las elecciones en Brasil

Por Brian Winter

SAO PAULO, 3 oct (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compite por la reelección tras un primer período marcado por un lento crecimiento económico y por una relación complicada con los inversores, pero que también registró un desempleo históricamente bajo y la disminución de la pobreza.

A continuación, algunos momentos claves de su presidencia:

2010

31 octubre - Rousseff, una funcionaria civil de carrera, ganó la elección para el cargo de presidenta en segunda vuelta.

Tiene el entusiasta apoyo de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en cuya gestión la economía brasileña estuvo en expansión consolidando un crecimiento del 7,5 por ciento en el 2010.

2011

1 enero - Rousseff asume la presidencia de Brasil. En su discurso inaugural, la guerrillera izquierdista durante la década de 1960 dio una inusual muestra de emoción al llorar mientras recordaba a los “camaradas que cayeron en el camino”.

7 junio - Antonio Palocci, el poderoso jefe de Gabinete de Rousseff, renuncia en medio de cuestionamientos sobre su opulencia. Su salida es un golpe para Rousseff, ya que Palocci era un operador hábil y su vínculo más fuerte con los líderes empresariales. Seis ministros renunciaron por acusaciones de corrupción durante el 2011. Sin embargo, eso no dañó a Rousseff porque se la consideró menos tolerante con la corrupción que Lula.

31 agosto - Con una economía en desaceleración, el Banco Central rebajó la tasa de interés de referencia, la Selic, en 50 puntos básicos a un 12 por ciento. La inesperada medida señala un alejamiento del manejo financiero más tradicional del Gobierno de Lula. Para fines de 2012, la Selic había caído a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento, lo que ayudó a evitar una recesión pero que también avivó una fuerte inflación que se mantiene hasta hoy.

2012

30 abril - Rousseff fustiga a la banca privada por no bajar las tasas de interés en línea con la Selic. Sus palabras tienen el apoyo de muchos ciudadanos, pero agravan el rechazo hacia su Gobierno en los círculos financieros.

Septiembre - Rousseff anuncia nuevos recortes en las tasas y un plan para obligar a las eléctricas a bajar los costos para los consumidores. Ella busca ayudar a las empresas, pero muchos inversores miran los miles de millones de dólares en pérdidas impuestos a las firmas de electricidad y se quejan de que los reiterados cambios a impuestos y subsidios crean incertidumbre y aumentan el déficit del presupuesto.

2013

Junio - En Sao Paulo estallan manifestaciones por las alzas en los precios del transporte público y se extienden a todo el país. Las personas salen a las calles a protestar por la corrupción, por los precarios servicios públicos y por los altos costos de la organización del Mundial de fútbol de 2014. El 20 de junio, más de 1 millón de personas se manifiesta en decenas de ciudades.

La popularidad de Rousseff se desploma. La presidenta anuncia una serie de propuestas, que incluyen modificaciones a la Constitución. La mayor parte de estas nunca se implementa y las protestas se extinguen para fines de julio.

27 noviembre - El Banco Central eleva la tasa Selic a un 10 por ciento, con lo que Rousseff perdió uno de los logros más emblemáticos de su Gobierno: tasas de interés de un sólo dígito.

2014

27 febrero - El Gobierno anuncia que la economía creció un 2,3 por ciento en 2013, lo que implica que Rousseff cerrará un primer período con una expansión promedio en torno al 2 por ciento. Ese es el desempeño económico más débil de cualquier presidente de Brasil desde Fernando Collor, quien fue destituido por presunta corrupción en 1992.

24 marzo - Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito soberano de Brasil, que quedó a un escalón de territorio especulativo, alegando un lento crecimiento, un creciente déficit presupuestario y créditos de los bancos estatales que “minaban la credibilidad y la transparencia política”. (Reporte de Brian Winter, Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below