23 de octubre de 2014 / 19:23 / en 3 años

Ganancias de mineras peruanas habrían caído fuertemente por baja de precios: analistas

Por Ursula Scollo

LIMA, 23 oct (Reuters) - Las ganancias de las empresas mineras líderes que cotizan en la bolsa peruana habrían caído en el tercer trimestre del año, por los menores precios internacionales de los metales y una baja de producción de algunos yacimientos, según dos casas de análisis.

Las mineras que reportarían un mayor descenso de sus ganancias entre julio y septiembre serían Volcan, Buenaventura y Cerro Verde, según el banco de inversión Credicorp Capital y la casa de bolsa Intéligo SAB.

“El retroceso de las utilidades netas que esperamos en las mineras (en la bolsa peruana) es mayor al que prevemos para otros sectores”, dijo el analista senior del sector minería de Credicorp Capital, Héctor Collantes.

Sin embargo, el descenso de las ganancias podría atenuarse en el último trimestre del año porque se espera una recuperación del mayor consumidor de metales en el mundo, China.

“Hacia el cuarto trimestre del 2014 esperamos que haya un repunte de los precios de los metales. Particularmente, tras conocerse que China creció un poco más que lo esperado”, afirmó Collantes.

La economía de la gigante China, un voraz consumidor de materias primas, creció un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, una expansión ligeramente mayor a la que esperaba el mercado, según cifras públicadas esta semana.

Analistas esperan que China tome nuevas medidas de estímulo para apurar una recuperación de su economía.

Perú, cuya minería es vital para su economía porque es responsable del 60 por ciento de sus exportaciones, es el tercer productor mundial de cobre y de zinc y el quinto de oro.

Credicorp Capital e Intéligo SAB pronosticaron que la productora de zinc y plata Volcan habría ganado cerca de 16 millones de dólares en el tercer trimestre, una caída de al menos 50 por ciento frente a los 33 millones de dólares del mismo período del año pasado.

En tanto, Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, habría ganado 25 millones de dólares entre julio y septiembre, un retroceso del 61,7 por ciento si se compara con la ganancia de 65 millones que obtuvo en el mismo lapso del año pasado, según Credicorp Capital.

Intéligo SAB es más optimista y proyecta una ganancia de 42,2 millones de dólares de Buenaventura en el tercer trimestre.

Cerro Verde, la tercera productora de cobre en Perú, habría anotado una ganancia de 102 millones de dólares en el tercer trimestre, una baja de 40,3 por ciento frente a los 171 millones de dólares del igual período del 2013, según Credicorp Capital.

Para Intéligo SAB, la utilidad de la cuprífera habría sido de 127,8 millones de dólares entre julio y septiembre, lo que implicaría una caída interanual de sus ganancias del 25,4 por ciento.

Los resultados financieros de las principales firmas mineras locales comenzarán a publicarse desde la próxima semana.

Según estimaciones del Gobierno, la producción de oro caería un 20 por ciento en todo el 2014, mientras que la producción de cobre aumentaría un 9 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below