20 de noviembre de 2014 / 19:53 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Perú prevé mayor déficit fiscal por medidas para impulsar economía

* Gobierno planea reducir clave impuesto a las ganancias

* Medidas tendrían un costo fiscal de 2,2 del PIB (Agrega detalles y otra cita)

LIMA, 20 nov (Reuters) - Perú revisó su proyección de déficit fiscal a un 2 por ciento del PIB para el 2015 debido a su plan de rebajar un impuesto clave a las ganancias y de elevar el gasto público para reactivar la economía, dijo el jueves el Gobierno.

El pronóstico es mucho mayor a la estimación previa de una brecha fiscal del 0,4 pct del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015.

El gobierno del presidente Ollanta Humala anunció en la víspera su propuesta para reducir desde el próximo año en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Renta que pagan las empresas, a un 28 por ciento desde el 30 por ciento actual, e ir bajándolo gradualmente hasta llegar al 26 por ciento en 2019.

El plan, que será enviado en los próximos días al Congreso en busca de su aprobación, busca además disminuir a casi la mitad el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en plantilla e independientes, llevándolo desde el 15 por ciento actual al 8 por ciento a partir del 1 de enero del 2015.

“La proyección del déficit fiscal va a depender de cuánto se pueda gastar de esto, pero debería estar más cercano al 2 por ciento (del PIB)”, dijo Segura en una conferencia de prensa.

El funcionario afirmó, sin embargo, que el mayor déficit proyectado no es preocupante por la fortaleza macroeconómica del país y por una recuperación prevista en el 2015.

“Estamos privilegiando el crecimiento porque tenemos fortalezas, no tenemos problemas de financiamiento para estos gastos. Va a haber una ampliación del déficit transitoriamente, pero esto va a converger”, dijo.

COSTO Y BONOS

Algunos analistas calificaron las medidas como audaces y confían en que la desacelerada economía local recobrará su brío más rápido. Fuentes del Congreso dijeron por su parte que la propuesta económica será discutida la próxima semana.

La economía peruana se ha frenado principalmente por una caída de la producción minera ante una débil demanda de grandes consumidores de materias primas como China y por una ralentización de las inversiones en el país sudamericano

El ministro Segura precisó que en términos de impulso fiscal el conjunto de medidas anunciado supera el 2 por ciento del PIB, calculándolo aproximadamente en un 2,2 por ciento.

Segura dijo que el plan implica una reducción inmediata de ingresos fiscales de 4.500 millones de soles (1.536 millones de dólares) y por otro lado requerirá 7.500 millones de soles (2.560 millones de dólares) de mayor gasto fiscal.

“Algo así pocas veces se ha hecho, diría que en 15 años no se ha hecho en ésta magnitud y cobertura”, afirmó el ministro.

Y para financiar proyectos de “alto impacto” en la reducción de la pobreza, el Gobierno planea emitir durante tres años en el mercado interno bonos de deuda soberana por unos 3.000 millones de soles (unos 1.025 millones de dólares), agregó Segura.

“No será una emisión grande, sino que se irá haciendo periódicamente”, acotó el funcionario.

La economía del tercer mayor productor de cobre del mundo crecería este año cerca de un 3 por ciento, casi la mitad de la expansión del 5,8 por ciento del año pasado. En el 2015 se espera un crecimiento mayor al 5 por ciento, dijo Segura. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below