28 de noviembre de 2014 / 14:07 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Beneficios minera estatal chilena Codelco caen 14 pct entre enero y septiembre

* Excedentes sumaron 2.300 mln dlr al tercer trimestre

* Producción propia 1,23 mln tons, alza 4 pct ene-sep

* Costos directos producción bajan 7 pct a noveno mes (Agrega citas, detalles)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 14 por ciento entre enero y septiembre, debido a menores ventas y pese a un aumento en su producción.

Entre enero y septiembre, Codelco registró excedentes por 2.300 millones de dólares.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

“Esta reducción se explica, fundamentalmente, por la disminución del precio del cobre y los mayores volúmenes de transporte y tratamiento, factores atenuados por menores precios de la energía e insumos, y los planes de reducción de costos y gastos, entre otros”, dijo la minera en un informe al regulador local.

“El impacto puro del precio nos habría llevado a una cifra bastante menor pero esto ha sido compensado por unos menores costos unitarios y los mayores ingresos por subproductos”, agregó el vicepresidente de Finanzas, Iván Arriagada, durante una conferencia de prensa.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, subió un 41 por ciento, mientras que la de plata se disparó un 144 por ciento.

El precio del cobre anotó una caída interanual del 5,92 por ciento al noveno mes de este año, lo que habría representado una baja en los excedentes de unos 649 millones de dólares.

En tanto, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, proyectó que en el 2015 el valor del metal rondaría los 3 dólares por libra.

PRODUCCIÓN AUMENTA

A septiembre, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,23 millones de toneladas, un aumento interanual del 4,0 por ciento, impulsada por alzas en las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Ministro Hales, pese a un notable retraso en la puesta en marcha de un vital complejo de tostación de esta última.

Pizarro detalló que tras reparaciones al tostador durante este mes, la unidad estaría nuevamente operativa entre el 4 y 5 de diciembre.

“Estamos proyectando nosotros una producción completa del tostador en torno a las 70 toneladas de calcina por hora desde la puesta en marcha”, detalló.

La producción de Codelco no incluye su participación del 49 por ciento en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan, y su parte en Anglo American Sur, cuyo accionista mayoritario es Anglo American.

Al incluir los aportes en estos últimos yacimientos, la producción total de Codelco alcanzó a 1,36 millones de toneladas al noveno mes.

La compañía tiene que invertir unos 4.000 millones de dólares anuales durante un quinquenio para contrarrestar un declive natural en sus leyes minerales.

Pizarro ha estado estos meses en un proceso de análisis de los llamados “proyectos estructurales”, cuya redimensión será presentada en una junta de accionistas a mediados de diciembre.

Con este plan, la minera estima lograr una producción sobre los 2,0 millones de toneladas para el 2025.

Por otra parte, los costos directos de producción a septiembre sumaron 1,537 dólares por libra, una baja interanual del 7,0 por ciento entre enero y septiembre, producto de un exitoso plan de optimización de recursos que ha implantado la empresa. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso; REUTERS FAC ADJ FI /)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below