15 de marzo de 2016 / 17:07 / en 2 años

ACTUALIZA 3-Diputados de Argentina debaten acuerdo con "holdouts" por deuda, sería aprobado en la madrugada

(Actualiza con citas y detalles)

Por Maximilian Heath y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - La Cámara Baja de Argentina debatía el martes el multimillonario acuerdo alcanzado en febrero con acreedores de deuda en default y podría aprobarlo en la madrugada, dando el primer paso para que el país vuelva a los mercados globales de crédito después de casi 15 años.

El debate del acuerdo y de la derogación de dos leyes que impiden el pago a los bonistas conocidos como “holdouts” -que cuentan con un fallo favorable en una corte de Estados Unidos- comenzó al mediodía y, por la complejidad del tema, podría extenderse hasta la madrugada del miércoles.

Con el apoyo de opositores moderados, el Gobierno del presidente Mauricio Macri espera que el proyecto sea aprobado y allane el camino para el regreso de los capitales que el país necesita para impulsar la estancada economía, que sufre de una alta inflación.

“Me duele y me entristece haber perdido con los buitres (por los holdouts), pero también es cierto que hay que encontrar una solución”, señaló el diputado opositor Diego Bossio, perteneciente al peronismo que gobernó el país hasta diciembre. “Argentina tiene que dar un paso adelante”, agregó.

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado, donde la oposición tiene una amplia mayoría, para que se convierta en ley y que el país pueda cumplir con el pago antes del 14 de abril, fecha límite fijada por la Justicia de Estados Unidos.

Muchos legisladores votarían a favor de un acuerdo que mejoraría el acceso al crédito de muchas provincias ahogadas financieramente.

Afuera del Congreso, miles de militantes de izquierda y opositores al Gobierno se manifestaban en contra del acuerdo con los “fondos buitre”.

Los críticos del pacto argumentan que los pagos a los bonistas implicarán un fuerte endeudamiento y abrirán la puerta a nuevos litigios legales por parte de quienes aceptaron años antes una reestructuración de deuda con términos menos favorables.

“Es un mal acuerdo. Pero no estoy criticando a los negociadores, estoy criticando a quien les dio la orden de cerrar imperiosamente estos acuerdos a cualquier costo”, dijo en alusión a Macri el diputado opositor Axel Kicillof, quien como ministro de Economía del anterior gobierno se mostró hasta diciembre reacio a negociar.

Macri, un político de centroderecha que era empresario, dijo el lunes por la noche que estaba seguro de que el proyecto será aprobado por el Parlamento.

“Estamos seguros de que se va a aprobar. Más aún después de que (el diputado opositor Sergio) Massa nos dio respaldo. No tenemos aún bien el número, que es cambiante, pero calculo que tendremos más o menos 160 votos a favor” sobre un total de 257 legisladores, dijo un portavoz del bloque oficialista.

Llegar a un acuerdo con los fondos que demandaron al país ante la justicia de Estados Unidos fue una promesa de campaña de Macri, después de años de profundos cortocircuitos entre el Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández de Kirchner con los “holdouts” y funcionarios judiciales estadounidenses.

Para subrayar lo clave que es el acuerdo con los “holdouts”, Macri dijo el domingo en una entrevista que si el plan no es avalado por el Congreso el país sufrirá “ajuste o hiperinflación, no hay alternativa”.

Desde que asumió, Macri promovió una fuerte devaluación del peso y rebajó impuestos y límites a las exportaciones, además de recortar miles de puestos de trabajo estatales en una cruzada para frenar el gasto público.

Según datos oficiales, Argentina contabilizó en 2015 un déficit presupuestario primario de 291.660 millones de pesos (22.264 millones de dólares), lo que representa un incremento interanual del 73,2 por ciento en el saldo negativo.

A su vez, la nación registró una contracción de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2015. (Reporte adicional de Hugh Bronstein y Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso y Pablo Garibian.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below