31 de marzo de 2016 / 23:39 / en 2 años

Sentido Común-IEnova preocupa, sufre segundo revés seguido; analistas aún ven futuro

31 mar (Sentido Común) - Infraestructura Energética Nova (IEnova), la empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, no atraviesa por su mejor momento en materia de ganar nuevos contratos.

La empresa, filial de la compañía estadounidense Sempra Energy, recibió ayer su segundo revés consecutivo cuando la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), la descalificó del concurso para construir y operar el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, con 389 kilómetros de longitud y con una capacidad para transportar 886 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La descalificación se dio casi una semana después de que IEnova corriera la misma suerte en cuanto al concurso para edificar y administrar el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, con 600 kilómetros de longitud y con una capacidad para transportar 1,189 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ambos contratos los ganó la compañía de energía mexicana Fermaca, un creciente rival de IEnova. La pérdida de los dos concursos es algo que comienza a inquietar a algunos analistas.

“Alerta: La oferta de IEnova, de nuevo descalificada”, escribió Pedro Medeiros, analista con la casa de bolsa, Acciones y Valores Banamex, filial de Grupo Financiero Banamex, en un reporte. “Las acciones de IEnova se verán negativamente afectadas por este resultado... la competencia está ganando participación de mercado por las mayores oportunidades”.

Las acciones de IEnova perdieron hoy 0.39 por ciento para cerrar en 70.63 pesos, su cuarta caída consecutiva, en un día en que el índice de la bolsa perdió 0.67 por ciento.

Claro que a pesar de los dos descalabros, algunos analistas no ven aún un futuro sombrío para la única empresa de energía que cotiza en el mercado de valores mexicano. Por el contrario, esos analistas creen que IEnova no sólo podrá recuperar el terreno perdido, por las múltiples oportunidades que aún se presentan en materia de licitaciones de gasoductos que conducirá CFE, sino que incluso algunos de esos nuevos proyectos podrían ser más rentables a los que no ganó.

“El gasoducto marino podría ser la mejor opción de crecimiento de IEnova en cuanto a la TIR (Tasa Interna de Retorno) y al tamaño de la inversión en 12 meses”, agregó Medeiros, en el reporte, en referencia a los planes que existen para construir un gasoducto submarino que conecte el sur de Texas con la región central de México, al emerger en el puerto de Tuxpan en el estado de Veracruz.

Ese proyecto podría licitarse en la segunda mitad del año. Además, CFE realizará la licitación de otras obras como la construcción de un ramal de un gasoducto en Sonora y el proyecto para transportar gas natural en Baja California Sur, así como el concurso para plantas de generación de energía sustentables.

A finales del año pasado, la Secretaría de Energía dijo que esperaba que se edificaran 12 gasoductos en el país en los siguientes cinco años, obras que podrían representar inversiones por 10 mil millones de dólares.

Claro que por lo pronto el fallo de ayer de CFE de adjudicar el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara para suministrar gas natural a las regiones del centro y occidente del país a Fermaca, con una oferta de 269.8 millones de dólares, fue un revés, como quiera que se le vea, para IEnova, con sede en la Ciudad de México.

IEnova perdió el concurso al entregar una licitación que presentaba inconsistencias entre la propuesta técnica y la económica, dijo CFE en un comunicado para explicar por qué descalificó su postura.

“La propuesta de la empresa Gasoducto de Aguaprieta... (IEnova) no cumplió con todas las especificaciones establecidas en la convocatoria de esta licitación”, agregó CFE. “El diseño del sistema de transporte de gas natural presentado en la parte técnica de su propuesta no reúne las características necesarias para transportar el volumen de gas ofertado en la parte económica de la misma”.

“Esta inconsistencia entre la información presentada en la parte económica y la parte técnica de su propuesta, no permite garantizar el transporte del volumen de gas natural requerido”, agregó.

Ese fallo se sumó al revés que sufrió IEnova hace dos semanas, cuando Fermaca obtuvo el proyecto del gasoducto La Laguna-Aguascalientes tras ofrecer edificar esa obra en 372.6 millones de dólares.

En esa ocasión, aunque no era clara la razón por la que CFE descalificó la propuesta de IEnova, la compañía manifestó su inconformidad con el fallo a las pocas horas de su publicación y argumentó que su propuesta era solvente. Incluso dijo que podría llevar a cabo acciones administrativas y legales a su alcance.

Ahora, la compañía de nueva cuenta rechazó el fallo de CFE y manifestó su inconformidad.

“Independientemente que la oferta económica presentada por IEnova en la licitación no fue la mejor, IEnova no está conforme... ya que considera que ésta es solvente”, dijo la empresa, en un comunicado.

IEnova “evaluará y de considerarlo oportuno ejercitará las acciones administrativas y legales a su alcance”. (Redacción Sentido Común)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below