7 de abril de 2016 / 19:07 / en 2 años

ACTUALIZA 3-Fujimori sigue favorita, crece pugna por quien iría a balotaje para presidencia Perú: fuentes

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales como las incluidas en esta nota dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril. Solo está permitida su publicación en el exterior)

Por Teresa Céspedes

7 abr (Reuters) - La candidata conservadora Keiko Fujimori sigue favorita en la carrera presidencial de Perú y la pelea por quién la enfrentaría en un balotaje continua ajustada entre un aspirante de centroderecha y otra de izquierda, dijeron el jueves a Reuters fuentes que tuvieron acceso a dos simulacros de votación.

En un simulacro de la firma Ipsos obtenido por Reuters, Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- obtendría un 31,5 por ciento de los votos emitidos, por debajo del 34,4 por ciento de un sondeo similar difundido el domingo.

En tanto el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski recibió un 17,0 por ciento de los votos emitidos en el estudio, comparado con el 16,8 por ciento del sondeo previo, según el simulacro realizado el 6 de abril a 1.776 personas.

Por su parte la izquierdista Verónika Mendoza, que ha puesto nerviosos a los mercados financieros por plantear un cambio del modelo económico, tendría un 16,8 por ciento de los votos según Ipsos, mayor al 15,5 por ciento que tenía en el estudio anterior.

Mendoza, una legisladora de 35 años, ha estado subiendo en la intención de voto en las últimas semanas, alcanzando a Kuczynski en el segundo lugar en recientes mediciones.

El estudio de Ipsos, que tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales, señaló que en votos válidos -que no incluyen votos en blanco ni viciados- Fujimori obtuvo el 37,7 por ciento, Kuczynski un 20,3 por ciento y Mendoza el 20,1 por ciento.

SEGUNDA RONDA

Según el estudio, ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar el 10 de abril y la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio.

En un eventual balotaje entre Fujimori y Kuczynski, éste último ganaría la presidencia con un 45 por ciento de los votos emitidos por encima del 38 por ciento que obtendría la candidata, señaló el estudio de Ipsos.

En una segunda vuelta entre las dos mujeres aspirantes a la presidencia, Fujimori obtendría el 43 por ciento de los votos emitidos mientras que Mendoza recibiría el 42 por ciento, agregó.

Más temprano, una fuente que tuvo acceso a un simulacro de la firma Datum señaló que Fujimori, de 40 años, obtuvo un 35,4 por ciento de los votos emitidos, menos que el 36,1 por ciento de un sondeo similar de hace una semana.

En tanto Mendoza recibió un 15,3 por ciento de los votos emitidos, mayor al 14,8 por ciento del estudio previo, según el simulacro realizado entre el 4 y 6 de abril a 1.978 personas.

En el tercer lugar quedó Kuczynski con un 14,8 por ciento, frente al 16 por ciento que tenía anteriormente.

El simulacro de Datum, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, también precisó que en votos válidos, Fujimori obtuvo un 43,0 por ciento de las preferencias, Mendoza un 18,5 por ciento y Kuczynski un 18,0 por ciento.

Un simulacro se diferencia de una encuesta normal porque los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usará en las elecciones y tienen que marcar una alternativa. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino y Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below