23 de mayo de 2017 / 13:13 / en 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México mantuvo estable su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre con respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0.7 por ciento, según datos divulgados el lunes, pese a la incertidumbre que han generado las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

* La Secretaría de Hacienda elevó el lunes su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2017, tras un desempeño favorable en el primer trimestre del año.

SANTANDER - Consideramos que el crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre de 2017 refuerza nuestra expectativa en cuanto a que la economía crecerá este año 2.2 por ciento anual, favorecida en particular por una mejora en la actividad manufacturera.

GBM - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió 20 puntos base su pronóstico del PIB para 2017, hasta ubicarlo en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento. El fuerte mercado nacional y la capacidad de la economía mexicana para lidiar con un difícil inicio de año fueron las razones principales de dicho incremento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.582 por dólar, con un alza del 0.43 por ciento, ú 8.00 centavos, frente a los 18.662 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados globales recuperan parte del ajuste sobre activos de riesgo tras conocerse el lamentable atentando anoche en el Manchester Arena.

Rango estimado para hoy entre 18.55 a 18.70 por dólar.

BASE - Durante la sesión del lunes, el mercado cambiario permaneció en calma debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, mientras que en México la publicación del PIB correspondiente al primer trimestre no tuvo una influencia considerable sobre el tipo de cambio, que permaneció la mayor parte de la sesión cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el lunes un 0.25 por ciento, a 48,943.46 puntos.

METANÁLISIS - Los mercados financieros de México empezaron la semana con volatilidad en la Bolsa y en el tipo de cambio, mientras que el mercado de bonos terminó con un aumento de 5 puntos base en la parte media y larga de la curva.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) estuvo fluctuando este lunes en un rango entre 48,793.24 y 49,415.89 puntos, cerrando las operaciones en 48,943.46 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó el lunes cuatro puntos base, a 7.27 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió seis, a 7.50 por ciento.

BANORTE-IXE - Fuertes cifras de sentimiento empresarial en Europa han generado un apoyo a los mercados accionarios, los cuales operan con ganancias, disipando los temores sobre el ataque en un concierto en el Reino Unido ayer por la noche, así como las indagatorias sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia. A pesar de ello, los inversionistas aguardan el plan presupuestal de Trump este día, así como su gira por Medio Oriente previo a su viaje a Italia para las reuniones del G7.

Anticipamos un mercado de renta fija mexicano que pudiera iniciar la sesión de este martes con un comportamiento lateral, aguardando a la subasta de este día, en un contexto de movimientos mixtos en instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

El modesto rally del peso pudiera ser un soporte importante al comienzo de la jornada de hoy.

Seguimos manteniendo una visión poco favorable en tasas de interés, principalmente en instrumentos de corta duración, en un contexto en el cual el mercado pudiera ajustar su expectativa de mediano y largo plazo sobre el instrumento de política monetaria de Banxico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below