2 de septiembre de 2017 / 22:23 / hace 2 meses

ACTUALIZA 2-Los negociadores del TLCAN están enfocados en poder incluir reformas energéticas de México

(Cambia redacción con comentarios de negociador sobre sector energético)

Por Anthony Esposito y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se están concentrando en la manera de incluir las reformas energéticas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el sábado el principal negociador mexicano.

Las reformas, que entraron en vigor en 2014, abrieron a la inversión privada el petróleo y el gas del país, sectores tradicionalmente en manos del Estado. Su incorporación en el TLCAN, con una vigencia de 23 años, se considera una manera de ayudar a preservarlas a largo plazo.

“Estamos trabajando en ese sentido, analizando todos los elementos que deben ser incluidos en la discusión energética, para reflejar la reforma que estableció México”, dijo el principal negociador comercial mexicano, Kenneth Smith, luego de una sesión de la segunda ronda de la renegociación del TLCAN.

Smith, hablando con periodistas mientras caminaba al lado de sus contrapartes John Melle de Estados Unidos y Steve Verheul de Canadá, agregó que los negociadores buscan “mecanismos que nos permitan integrarnos de una manera positiva en el área del sector energético”

Los negociadores comerciales de las tres naciones están sesionando el fin de semana en Ciudad de México en 25 mesas de análisis para presentar más propuestas a fin de renovar el TLCAN, un acuerdo que supone más de 1.2 billones de dólares en comercio transfronterizo anual.

Cuando el TLCAN comenzó en 1994, el sector energético de México estaba cerrado. Las reformas de Peña Nieto pusieron fin a un monopolio de décadas de la petrolera estatal Pemex, y aseguró la competencia con subastas para explorar y extraer petróleo.

SERIEDAD EN NEGOCIACIONES

Peña Nieto dijo el sábado que el equipo mexicano que participa en la renegociación del TLCAN tiene la instrucción de actuar con seriedad y ánimo constructivo, y prometió además que su Gobierno no aceptará nada que vaya en contra de la dignidad de su país.

“El objetivo de México es consolidar este acuerdo como un instrumento de integración regional dando plena certidumbre al comercio, a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos”, dijo Peña Nieto en un discurso en el Palacio Nacional con motivo de su quinto informe de Gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que el TLCAN es el peor pacto comercial jamás firmado y el sábado dijo que discutirá la próxima semana el destino de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur al que ha criticado durante mucho tiempo.

Peña dijo el sábado que la relación de su Gobierno con el de Trump debe basarse en principios irrenunciables como la soberanía y la protección a los migrantes mexicanos.

“He dicho y reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad nacional”, dijo el mandatario mexicano.

Los negociadores tienen planeado discutir el lunes uno de los temas más espinosos, las llamadas reglas de origen, que establecen qué porcentaje de partes de mercancías deben venir de los países del TLCAN para obtener beneficios arancelarios, según un calendario.

Trump ha presionado por un mayor contenido estadounidense en bienes que se producen en la región, como automóviles fabricados en México, a fin de generar empleos en su país.

Francisco de Rosenzweig, exnegociador comercial de México, que ahora asesora al sector privado del país en las conversaciones, dijo que no había visto un posicionamiento “disruptivo” del equipo estadounidense en los grupos de trabajo.

“Naturalmente las declaraciones de un presidente siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad de un jefe de Estado”, dijo a Reuters en el marco de las conversaciones.

“Sin embargo, también el Gobierno de México y el sector privado están trabajando en los diferentes escenarios que se puedan dar”, agregó.

Reporte adicional de Frank Jack Daniel y Dave Graham. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez; editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below