7 de septiembre de 2017 / 17:37 / en 3 meses

ACTUALIZA 3-Biodiésel de Argentina regresará a UE luego de baja de aranceles

(Cambia redacción parcial, actualiza con oficialización de la medida por parte de la Unión Europea y más detalles)

Por Philip Blenkinsop y Maximilian Heath

BRUSELAS/BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - El biodiésel argentino volverá al mercado de la Unión Europea (UE) luego que el bloque dijo el jueves que recortará los aranceles que aplicó a los embarques del producto, tras perder una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Europea propuso recortar el arancel a entre un 4,5 y un 8,1 por ciento, desde un 22 a un 25,7 por ciento que aplicó desde 2013, cuando acusó a los productores de biodiésel de Argentina de venderlo a un precio injustamente bajo.

La reducción entraría en efecto a partir del 28 de septiembre y de acuerdo a una copia de la propuesta de la Comisión, a la que tuvo acceso Reuters, los aranceles variarán según la empresa exportadora.

De acuerdo a la propuesta oficial, las importaciones de biodiésel de Bunge, Cargill y AGD tendrían un arancel de un 8,1 por ciento; las de Molinos Río de la Plata, Vicentín y Oleaginosa Moreno Hermanos de un 6,6 por ciento, y las de Louis Dreyfus de un 4,5 por ciento.

La reapertura del mercado europeo representa un alivio para la industria de biodiésel de Argentina, que a fines de agosto también vio bloqueado su acceso al mercado de Estados Unidos -el destino del 90 por ciento de sus exportaciones- por acusaciones similares a las de la UE.

“Esto es muy importante. Es lo que estábamos esperando después de una discusión de cuatro años (...) donde se termina demostrando que la Argentina no vende biodiésel con subsidios ni con dumping”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Antes de que la UE aplicara las tarifas al biodiésel argentino, el mercado europeo llegó a representar cerca de 2.000 millones de dólares para el sector instalado en Argentina, donde empresas como Bunge y Cargill poseen plantas de elaboración del producto.

Sin embargo, la OMC falló a favor de los reclamos de Argentina y en contra de las tasas impuestas por la UE, lo que obligó al bloque a revisar sus medidas.

Zubizarreta no se arriesgó a conjeturar sobre los volúmenes de biodiésel que serían enviados a Europa nuevamente. “Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma”, señaló el titular de Carbio.

PRODUCTORES UE, PREOCUPADOS

En Europa, donde la mayor parte del biodiésel es elaborado en base a colza, la decisión impactó directamente en los mercados, donde los futuros de la colza en Euronext registraron una caída a su nivel más bajo en cuatro semanas al conocerse la noticia.

Para Saipol, la empresa productora de biodiésel más grande de Europa y una subsidiaria del grupo francés Avril, el reingreso de importaciones de biodiésel de Argentina es muy preocupante.

“Estamos haciendo lo opuesto a lo que hace Estados Unidos”, dijo Yves Delaine, CEO de Saipol, que agregó que “tomamos el riesgo de convertirnos en un desaguadero para lo que no es aceptado en otros lados”.

Reporte adicional de Caroline Stauffer, Jorge Otaola, Alissa de Carbonnel y Sybille de La Hamaide, Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below