14 de septiembre de 2017 / 19:32 / en 3 meses

EXCLUSIVA-Problemas de crédito de estatal venezolana PDVSA se extienden a unidad Citgo en EEUU

* Gráfico sobre embarques de crudo de PDVSA a Citgo: tmsnrt.rs/2f7H0RR (Agrega información)

Por Marianna Parraga y Catherine Ngai

HOUSTON/NUEVA YORK, 14 sep (Reuters) - Las recientes sanciones de Estados Unidos a la estatal venezolana PDVSA han comenzado a afectar a su filial en el país norteamericano, Citgo Petroleum, al dificultar la obtención de crédito para las compras crudo a sus refinerías, de acuerdo a seis fuentes bancarias y de mercado.

Cada vez menos proveedores están dispuestos a vender cargamentos a Citgo mediante cuenta abierta y en lugar de ello requieren prepagos o cartas de crédito para suministrar crudo a la red de refinación con capacidad para procesar 749.000 barriles por día, dijeron las fuentes.

Dos fuentes de empresas proveedoras de crudo canadiense dijeron que sus compañías ya no harán negocios con Citgo directamente y que han comenzado a vender cargamentos a través de terceras partes para evitar el riesgo crediticio.

Las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos, situadas en Illinois, Texas y Luisiana y que representan alrededor del 4 por ciento de la capacidad de procesamiento del país, son importantes proveedoras de gasolina, diésel y combustible para aeronaves. Si los problemas financieros elevan la factura de compras de crudo, sus ganancias se verían afectadas, lo que haría a la compañía menos competitiva.

Citgo había permanecido inmune a las complicaciones financieras de su matriz PDVSA hasta este año.

Pero las sanciones que Estados Unidos ha aplicado en los últimos meses contra funcionarios venezolanos, ejecutivos de PDVSA y las emisiones de deuda del país sudamericano han disuadido a bancos y proveedores de extender incluso créditos de rutina, dijeron las fuentes.

El principal proveedor de crudo de Citgo es PDVSA, pero la compañía también compra petróleo a Estados Unidos y a otros países. La filial ha dicho a sus suplidores que pueden indexar sus precios de venta para reflejar el riesgo crediticio.

“Ahora somos más conservadores cuando tratamos con PDVSA o con cualquiera de sus unidades”, dijo un ejecutivo de una firma operadora de crudo que tiene una larga relación de negocios con la estatal venezolana.

“Los bancos que se han rehusado a proveer créditos tienen posiciones muy racionales, no quieren estar expuestos a sanciones. No se requiere mucho para poner nerviosos a los bancos”, añadió.

Las sanciones del Gobierno estadounidense no afectan directamente los acuerdos de crédito existentes con Citgo o PDVSA. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en agosto que “el financiamiento de corto plazo para la mayoría de las operaciones comerciales” entre Estados Unidos y Venezuela, incluyendo el suministro petrolero, quedaba exento.

Citgo declinó emitir comentarios.

Aunque las operaciones de Citgo no fueron sujeto de sanciones en agosto, su nombre apareció reflejado en la orden ejecutiva, que prohibió a la filial transferir dividendos o ganancias o la casa matriz o al Gobierno venezolano. Citgo ha distribuido casi 2.500 millones de dólares en dividendos a PDVSA desde el 2015, según Fitch Ratings.

Esta restricción encendió las alarmas entre sus socios bancarios y comerciales en Estados Unidos.

Como resultado, Citgo está “intentando renegociar sus términos de suministro”, dijo un operador de un proveedor que pide a Citgo pagar por adelantado las compras. A la compañía le preocupa el elevado riesgo de una moratoria de deuda, además de las sanciones.

SALVADO POR LA CAMPANA

Incluso la refinería de Lemont que Citgo opera en Illinois enfrenta problemas para mantener los términos comerciales de los acuerdos de suministro vigentes con proveedores de larga data en Canadá, según operadores de algunas de estas firmas.

Ejecutivos de Citgo viajaron a ese país en agosto, como suelen hacer una vez al año, esta vez para reunirse con comerciantes en Calgary y convencerlos de la estabilidad financiera de la empresa. “No creo que nadie quedó muy convencido”, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Citgo mantiene vigente un acuerdo comercial con la firma Mercuria Energy que le permite comprar crudo bajo cuenta abierta, sin necesidad de solicitar cartas de crédito.

Pero cuando Mercuria no tiene suministros disponibles, Citgo recurre al mercado abierto en busca de crudo, en donde los términos de venta son mas duros. En vista de que PDVSA le ha estado vendiendo menos crudo venezolano a su filial desde el año pasado, Citgo es ahora más dependiente de compras ocasionales.

Cuando los proveedores llaman a una lista de bancos sugeridos por PDVSA y Citgo, que incluye a Citibank, JP Morgan, Credit Suisse, BNP Paribas, ABN Amro y Deutsche Bank, usualmente consiguen negativas a sus solicitudes de cartas de crédito.

Los bancos declinaron comentar sobre sus relaciones con clientes.

Reportes de Marianna Parraga en Houston y Catherine Ngai en Nueva York; reporte adicional de Nia Williams en Calgary y Corina Pons en Caracas. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below