15 de septiembre de 2017 / 22:44 / en un mes

Ministro de Comercio de Ecuador dice país busca diálogo con FMI y Chevron

Por Dion Rabouin

15 sep (Reuters) - Ecuador espera mejorar su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también está dispuesto a resolver una larga disputa con la petrolera estadounidense Chevron, dijo el viernes el Ministro de Comercio, en una nueva señal del cambio de estilo del nuevo presidente.

El país sudamericano está buscando ayuda para superar una brecha fiscal de 3.500 millones de dólares este año y un agujero proyectado de 6.000 millones para el 2018. Un préstamo del FMI podría ayudar al país, comentó el ministro Pablo Campana en una entrevista con Reuters en Nueva York.

“Creo que será muy importante que Ecuador se acerque al FMI”, dijo. “No hemos trabajado de cerca en los últimos ocho o nueve años”.

El anterior Gobierno del presidente Rafael Correa cuestionó duramente al organismo multilateral por las condiciones impuestas a la nación andina en el pasado, que incluyeron recortes de gastos y eliminación de subsidios.

Campana dijo que el actual mandatario Lenín Moreno, quien asumió en mayo, se opuso a la eliminación de subsidios para los sectores desposeídos que reciben ayudas directas estatales, pero que aún mantiene la esperanza de que un acuerdo podría ser implementado.

“Ecuador es un pequeño país de 16 millones de habitantes, es un país dolarizado y no todo lo que el FMI llegó a solicitar en el pasado podríamos hacerlo en ese momento”, explicó. “Esperemos que haya algunos procedimientos y solicitudes del FMI que puedan permitirnos trabajar juntos”, añadió.

El Ministro de Finanzas de Ecuador se reunió este mes con representantes del FMI, pero no hay una fecha formal para consultas oficiales con el organismo.

Ecuador también quiere expandir su relación con Estados Unidos y una mayor inversión extranjera directa, señaló Campana al recalcar que Moreno ha dicho que su país está “abierto a los negocios”. El socio más pequeño de la OPEP busca ofertas para contratos públicos en petróleo y otras áreas estratégicas.

Campana agregó que el Gobierno además está buscando concluir una disputa legal de más de dos décadas con Chevron.

En febrero del 2011, un juez ecuatoriano declaró que Chevron era responsable de daños ambientales en la región amazónica de Ecuador, resolución que ha sido apelada en cortes nacionales e internacionales en repetidas ocasiones por la petrolera, el Estado ecuatoriano y las comunidades indígenas.

En junio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Chevron para impedir a las comunidades indígenas y su abogado reclamar más de 8.600 millones de dólares de indemnización.

“Es el momento de sentarse, dialogar, limpiar lo que tenga que ser limpiado y tratar de resolver este problema, lo cual sería lo mejor para Ecuador, Chevron y Estados Unidos”, dijo Campana. “Con un diálogo franco estoy seguro de que podemos resolver este problema de 23 años”.

Reporte de Dion Rabouin; Traducido por Alexandra Valencia en Quito; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below