25 de septiembre de 2017 / 13:10 / en 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de septiembre a un 6.53 por ciento, debido a incrementos menos marcados en precios de alimentos y de los servicios, dijo el viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La inflación resultó más baja que la anticipada, aunque no nos lleva a disminuir nuestro estimado de fin de año de 6.2 por ciento anual, pues se debió al componente volátil.

En la primera quincena de septiembre resultó de 0.43 por ciento (6.53 por ciento anual) respecto a la quincena previa, 0.09 puntos porcentuales menos que lo que estimábamos.

El 80 por ciento de la sorpresa provino de la inflación no subyacente, en particular frutas y verduras, que ya anticipábamos que en algún momento de las quincenas siguientes cedería desde sus altos niveles.

SANTANDER - Los resultados de la primera quincena de septiembre (tanto quincenales como en tasa anual), son consistentes con nuestra visión en cuanto a que la tasa anual de inflación habría alcanzado un pico en la segunda quincena de agosto y seguirá declinando hacia el 6.30 por ciento previsto para el cierre del 2017.

Consideramos que en el próximo anuncio de la Junta del Banco de México (septiembre 28) prevalecerá un tono de cautela sobre el desempeño de la inflación, pero la autoridad monetaria mantendrá su tasa de interés objetivo en 7.0 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda MXN=D2MEX01 cotizaba en 17.79 por dólar, con una pérdida del 0.23 por ciento, ó 4.0 centavos, frente a los 17.7500 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX - En el corto plazo, las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el tipo de cambio se mantenga por debajo de 18.00 pesos, reconociendo que en caso de registrarse un rompimiento por debajo del soporte clave de 17.50 pesos, el tipo de cambio buscaría validar nuevo soporte en un rango entre 17.30 y 17.00 pesos.

En el Mediano Plazo, consideramos que estaría concluyendo el proceso de acumulación alcista de tipo plano irregular, que cual habría conformado entre febrero de 2016 y julio de 2017.

En el Largo Plazo, suponemos que en mayo de 2011 el peso habría iniciado un movimiento direccional alcista del que nos encontramos finalizando la cuarta fase, por lo que a continuación estaría por iniciar la última fase que lo proyectaría el próximo año a niveles entre 23.0 y 24.50 pesos.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en mercados a la espera de información en el frente fiscal de Estados Unidos y tras un resultado más débil a lo esperado a favor de Merkel en las elecciones del domingo.

El dólar se aprecia frente a emergentes, con alzas entre 0.5 y 0.8 por ciento sobre todo entre divisas europeas. El peso mexicano cae siguiendo a divisas comparables.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.75 y 17.85 por dólar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX cayó un 0.46 por ciento el viernes a 50,313.51 puntos, con un bajo volumen de 96.4 millones de títulos negociados.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 392 puntos, una ganancia de 0.8 por ciento en pesos y de 0.5 por ciento en dólares, para ubicarse en las 50,314 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula un rendimiento de 10.2 por ciento en pesos y de 28.8 por ciento en dólares.

BANORTE-IXE - Este lunes el desempeño de los mercados de renta variable está siendo determinado por temas políticos, principalmente. Por una parte, las elecciones en Alemania resultaron en la victoria de la Canciller, Angela Merkel, para ejercer un cuarto mandato al frente de la nación teutona.

No obstante lo anterior, dicho resultado se dio en medio de una menor participación en el voto por parte del partido conservador que ella representa. Éste perdió terreno a manos del partido de extrema derecha, por lo que ahora será necesario construir una coalición para poder gobernar.

Por otra parte, en Japón, el Primer Ministro dio a conocer un paquete de estímulo económico por alrededor de 18,000 millones de dólares así como la disolución de la Cámara baja del Parlamento para convocar a una elección general anticipada.

En Estados Unidos, el futuro del S&P 500 sugiere una apertura lateral al negociarse 0.05 por ciento por debajo de su valor teórico.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó dos puntos básicos a 6.72 por ciento el viernes, mientras que la tasa a 20 años cedió tres a 7.08 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura modestamente positiva de los bonos soberanos en México, en un contexto de una mayor demanda por instrumentos de deuda gubernamental en el mundo, principalmente en América y Europa, así como un peso relativamente estable con una modesta depreciación a pesar del fortalecimiento generalizado del dólar. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below