26 de septiembre de 2017 / 13:52 / en un mes

ANÁLISIS-Posible pacto entre candidatos de centroizquierda en Chile amenaza con aguar fiesta a inversores

Por Felipe Iturrieta y Luc Cohen

SANTIAGO, 26 sep (Reuters) - Los candidatos presidenciales de centroizquierda en Chile hicieron algunos gestos apuntando a un pacto en un probable balotaje contra el favorito Sebastián Piñera, un escenario que podría complicar al exmandatario conservador y aguar la fiesta a los inversores que han apostado por su regreso.

Las campañas para las elecciones de noviembre arrancaron oficialmente la semana pasada y ya algunos postulantes que se ubican del centro a la izquierda han hecho guiños de cara a una disputa frente a Piñera, cuya aventajada posición en los sondeos ha ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos.

El IPSA, índice líder de la plaza, acumula en lo que va del año un alza del 27 por ciento, de las mayores entre las bolsas emergentes, y se encamina a su mejor registro desde 2010.

El avance se aceleró en marzo cuando el multimillonario confirmó su candidatura y en cada sondeo que aparece sirve de estímulo para un nuevo impulso del mercado.

Según la última encuesta de la consultora privada Gfk Adimark, divulgada previamente este mes, el conservador se mantiene primero en las preferencias con un 34 por ciento.

Sin embargo, la suma de las intenciones de voto de los oficialistas Alejandro Guillier (16 por ciento) y Carolina Goic (5 por ciento), más las de la postulante de izquierda Beatriz Sánchez (15 por ciento), del incipiente bloque Frente Amplio, muestran que la carrera no está asegurada para el exgobernante.

“La mayoría está a la izquierda del centro”, dijo Kenneth Bunker, académico y director del Programa Electoral de la Universidad Central de Santiago.

“Una victoria de Piñera sólo depende de la división dentro de la centroizquierda”, agregó aludiendo a las fisuras que arrastra el desgastado bloque oficialista que por primera vez concurre a unos comicios con dos candidatos presidenciales.

En esa línea, Guillier -quien apuesta a captar el capital político de la saliente socialista Michelle Bachelet- dijo que concluirá en estos días su programa y que planea intercambiarlo con las otras candidaturas “progresistas”.

“Dentro del progresismo hay diferencias, hay movimientos nuevos. Eso es parte del progreso, pero que nos le quepa duda a nadie que en segunda vuelta vamos a estar todos juntos”, dijo el senador y ex rostro de noticieros durante un acto de campaña.

Si bien la unión de las fuerzas de izquierda sería algo previsible, su éxito tendrá relación con el número de electores que acuda a las urnas en la primera vuelta del 19 de noviembre, un dato que resultará clave, dicen los expertos.

VEN BAJA DE DOBLE DÍGITO SI PIÑERA PIERDE

Un tempranero acuerdo electoral, que puede aumentar las posibilidades de la centroizquierda en una segunda vuelta en diciembre, no es una amenaza que tengan todos en cuenta todavía, aseguran los analistas.

“Es un riesgo que el mercado no parece tener presente en este momento, ya que una victoria de Piñera está mayormente incorporada a los precios”, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

“Los riesgos son probablemente a la baja”, agregó el experto en referencia al IPSA.

Las corredurías locales también han advertido que una eventual derrota de Piñera en el balotaje sería “catastrófica” para las acciones y que el mercado se mantendrá sensible a cualquier señal política de aquí a las elecciones.

“Si en algún debate o una encuesta no sale bien (Piñera), sería una excusa para una toma de utilidades”, dijo Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, quien confía en una victoria del conservador, pero afirma que en caso de perder no daría lo mismo con quién.

“El tamaño de la caída dependería del candidato ganador y las señales que le haya dado al mercado, pero sería de doble dígito, sin duda”, aseguró.

En tanto, bancos internacionales como Credit Suisse y JP Morgan bajaron sus recomendaciones para Chile y han asegurado que el auge de las acciones por el “efecto Piñera” ya pasó, por lo que sería momento de tomar ganancias o esperar los resultados de los comicios. (Con información adicional de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below