9 de octubre de 2017 / 12:26 / en 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - En México, el jueves conoceremos las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México correspondientes al Anuncio del pasado 28 de septiembre. Como sabemos la autoridad mantuvo su tasa de interés objetivo en 7.0 por ciento, pero destacó la postura de cautela ante el ambiente de incertidumbre global, pero también interno. De hecho el diagnóstico fue de un deterioro en el balance de riesgos tanto para el crecimiento de la actividad económica, como para la inflación.

La Junta de Gobierno prácticamente descartó que pudiera determinarse un recorte de su tasa objetivo, al menos hasta que no exista una mayor certeza sobre el curso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, así como que se “diluya” la incertidumbre relativa a la resolución del proceso electoral del 2018.

Por ello, será relevante analizar las Minutas para evaluar las posibles respuestas de la autoridad ante la materialización de uno o varios de los riesgos señalados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a las tensiones geopolíticas y a los reportes corporativos que se publicarán en las siguientes semanas. En México se conocerá la Inflación.

CI BANCO - Las principales referencias para los mercados financieros será la producción industrial de Alemania (1pm) y la inflación de México (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.50 por dólar spot.

* Las monedas de Latinoamérica tienen margen para nuevas bajas moderadas esta semana, tras el inicio de un reajuste a fines de septiembre que dejó al peso mexicano en mínimos de cuatro meses y alejó al real brasileño de los niveles sólidos que había alcanzado este año.

* La moneda local cotizaba en 18.63 por dólar, con una pérdida del 0.47 por ciento, ú 8.80 centavos, frente a los 18.5420 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Nos mantenemos defensivos y preferimos compras tácticas del USD/MXN con expectativa que el peso podría continuar débil en los próximos meses, con objetivo en 19.00-19.30 por dólar.

BASE - Esta semana la cotización del peso continuará vulnerable a posibles pérdidas frente al dólar, con la publicación de noticias relacionadas a la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN que iniciará el día 11 y concluirá el 16 de octubre. La semana pasada por parte del sector empresarial en México que una mala renegociación del TLCAN podría ser peor que abandonar la negociación, pues México quedaría atado a condiciones desfavorables por 20 años, por lo que incluso sería preferible abandonar el tratado de libre comercio para retomar las pláticas cuando otra administración este al frente del gobierno de Estados Unidos. Por ahora, prevalece la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el viernes 0.35 por ciento a 50,302.96 puntos, con un volumen de 133.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La principal atención estará sobre las negociaciones del TLCAN que inicia el miércoles 11 de octubre y concluyen el lunes 16 de octubre. También en Estados Unidos, hay poca información económica, pero será importante conocer las minutas del FOMC, así como la inflación de septiembre y las ventas al menudeo.

En el mercado accionario, conoceremos las expectativas de resultados de las empresas que reportarán el tercer trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores, por parte diferentes Casas de Bolsa y analistas independientes.

MONEX - Durante la semana, el índice intentó superar su media de 50 días y al no lograrlo inclusive finalizó en terreno negativo, y durante los últimos dos meses ha experimentado un comportamiento errático con altibajos entre 49,800 y 50,900 puntos, manteniéndose dentro de los parámetros de una tendencia bajista desde finales de julio y entre sus medias de 50 y 200 días.

Cabe señalar, que las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto se mantenga por debajo de los 51,000 puntos y/o de su media de 50 días, reconociendo que para confirmar un cambio de tendencia será necesario un rompimiento por debajo de 49,000 puntos y/o su media de 200 días.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes 19 puntos base a 7.16 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumó cinco a 7.30 por ciento.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en bonos soberanos: ganancias de 3pb en Europa, pérdidas de 2pb en Asia/Pacífico, y mercado en EEUU cerrado por Columbus Day.

Probabilidad de alza de tasas del Fed en dic. en 80.2 por ciento de 69.9 por ciento la semana previa de cara a las minutas de este miércoles. Mercado local con posibilidad de apertura neutral a negativa. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below