October 18, 2017 / 12:20 PM / 9 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 18 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerraron el martes una disputada ronda de negociaciones del TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que incluyen una cláusula de caducidad que funcionarios de los otros países socios dicen que será rechazada. Las tres partes acordaron seguir con las conversaciones y dijeron que prolongarán la negociación primer trimestre de 2018, lo que supera el plazo que se habían impuesto para completar el proceso a fin de este año. Pero el tono del comunicado conjunto dio a entender que las posiciones siguen siendo muy lejana.

VE POR MÁS - En medio de la 4ª Ronda, el USDMXN superó la barrera psicológica de los 19.0 ante las especulaciones de una mayor tensión en las negociaciones, derivado de las propuestas controversiales de Estados Unidos (terminar TLC cada 5 años, aumentar reglas de origen y eliminar capítulo 19). Si bien observamos un periodo de alta volatilidad, el USDMXN se depreció 0.4 por ciento en toda la Ronda (inició en 18.71 y finalizó en 18.78).

CI BANCO - Terminó la cuarta ronda de negociación del TLCAN. La buena noticia es que se mantuvieron las pláticas a pesar de la preocupación de ruptura después de las inflexibles propuestas proteccionistas de Estados Unidos.

Es de esperarse que la presión vuelva cuando nos acerquemos a las siguientes rondas, y escuchemos declaraciones pesimistas de los gobiernos, analistas u organizaciones empresariales de los tres países.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, en donde los mercados en Estados Unidos se encuentran en máximos históricos, atentos a datos del sector de la Construcción. En México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.835 por dólar, con una pérdida del 0.32 por ciento, ó 6.00 centavos, frente a los 18.775 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Seguimos neutrales de corto plazo tras alcanzar 18.90 sugerido para proteger utilidades.

BASE - Los participantes del mercado han interpretado como positivo que oficiales de los tres países han acordado continuar la renegociación durante el primer trimestre de 2018, lo que indica que existe disposición para alcanzar un acuerdo en algún punto de los próximos cinco meses y medio. Asimismo, acordaron aplazar la quinta ronda en la renegociación a los días del 17 al 21 de noviembre, lo cual da más tiempo a los participantes del mercado para tomar parte de las ganancias que ha generado el dólar, permitiendo al tipo de cambio probar niveles más bajos.

Debido a que quinta ronda está a un mes de distancia, los inversionistas podrían sentirse más cómodos con el tipo de cambio cotizando por debajo de 19 pesos por dólar en los próximos días, a diferencia de lo que hubiera sucedido si la quinta ronda en la renegociación estuviera en puerta para los últimos días de octubre como se había agendado originalmente.

MONEX - Es importante considerar que al cierre de septiembre (18.25 pesos), se colocó por arriba del cierre de junio, julio y agosto (18.12-17.80-17.89 pesos), indicativo de la validación del piso definitivo y del cambio de tendencia.

En el corto plazo, las probabilidades favorecerán el sesgo alcista en tanto el TC se mantenga por arriba de 18.00 pesos y /o su media de 50 días, considerando un primer rango de soporte entre 18.80 y 18.50 pesos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó el martes un 0.84 por ciento a 50,140.52 puntos, con un volumen de 311.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - México, Canadá y Estados Unidos cerraron la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, tras las “inadmisibles” propuestas de Estados Unidos como elevar las reglas de origen del sector automotriz y debilitar el sistema de solución de controversias, además de presentar propuestas complejas, las cuales son inadmisibles, pero seguirán las negociaciones.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró recuperarse y regresar por encima de la barrera de los 50,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el martes 13 puntos base a 7.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 12 a 7.48 por ciento.

BANORTE-IXE - Tasas de interés con desempeño negativo en Europa y Norteamérica, mientras que en Asia se mantienen en terreno positivo, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Anticipamos una apertura lateral con sesgo positivo después de fuertes ganancias en la sesión de ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below