24 de octubre de 2017 / 11:05 / en 2 meses

RPT-EXCLUSIVA-Regulador mexicano de telecomunicaciones decidirá si Slim puede cobrar a rivales

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Julia Love y Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) - El regulador de telecomunicaciones de México discute un nuevo proyecto que podría permitir que América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas través de su red, según un documento visto por Reuters.

Algunos de sus rivales como AT& T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando el Tribunal Supremo del país determinó que no era decisión de legisladores sino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.

Esta decisión debilitó una de las principales reformas presidenciales aprobada en el 2014, destinada a romper el control de Slim en un mercado que ha dominado desde que tomó el control del exmonopolio telefónico estatal Telmex, en la década de 1990.

Según el documento, la propuesta del IFT permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia.

La propuesta será votada este viernes por los siete comisionados del IFT, dijeron tres personas con conocimiento del tema. Sin embargo, advirtieron que el cronograma podría cambiar.

La unidad de política regulatoria también podría revisar el borrador antes de la votación, así como las tarifas finalmente aprobadas por los comisionados, agregaron las mismas fuentes.

Un portavoz del regulador mexicano dijo a Reuters que por el momento no se tenía programada ninguna sesión plenaria el viernes, mientras que América Móvil dijo que por el momento no podía ofrecer comentarios al respecto.

La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil no cobrara a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red, aunque estos sí mantuvieron los cobros a Slim por el uso de las suyas.

Los competidores instaron al regulador a mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar. Grupo Televisa, por ejemplo, recomendó que América Móvil tenga permitido cobrar no más de 0.015 pesos por minuto.

Creado por Slim en el 2000, América Móvil absorbió más tarde a su matriz Telmex, y para fines del año pasado, tenía alrededor de dos tercios de las suscripciones móviles de México, según datos del IFT.

Si se aprueban las tarifas propuestas en el documento, la brecha se reduciría a unos 0,08 pesos desde aproximadamente 0,19 pesos este año. Aún así, los expertos dicen que el IFT debe equilibrar la promoción de la competencia con el fomento de la inversión en México.

Slim criticó el lunes, durante un evento en la ciudad central de San Luis Potosí, a Telefónica y AT & T por no invertir lo suficiente en la infraestructura de telecomunicaciones.

AT & T entró al país luego de aprobada la reforma en telecomunicaciones, gastando más de 4 mil millones de dólares para comprar dos operadoras locales.

Antes de que los legisladores acordaran la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0,2 pesos por minuto, en comparación con 0,3 pesos para los competidores.

La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de las principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma.

Slim encabezó la lista mundial de ricos de Forbes durante cuatro años hasta 2014, cuando la reforma comenzó a generar problemas a la empresa del magnate. (Reporte de Julia Love y Christine Murray; Reporte adicional de Noe Torres, traducido por Lizbeth Díaz. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below