1 de noviembre de 2017 / 19:49 / en un mes

ACTUALIZA 2-Sospechoso de ataque en Nueva York siguió planes de Estado Islámico: policía

(Cambia redacción, actualiza con detalles, agrega gráfico)

Por Gina Cherelus y Barbara Goldberg

NUEVA YORK, EEUU, 1 nov (Reuters) - El inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas y dejó a otras 12 heridas en Nueva York al arrollarlas con una camioneta siguió planes de Estado Islámico y dejó una nota diciendo que el grupo miliciano “duraría para siempre”, sostuvo el miércoles la policía.

La policía dijo que entrevistó a Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue baleado por un agente y arrestado momentos después del incidente del martes la zona del Bajo Manhattan. Agregó que Saipov aparentemente planificó el ataque durante semanas y que los investigadores recuperaron notas y cuchillos en el lugar.

“La esencia de la nota es que Estado Islámico debería durar para siempre”, dijo el comisionado de policía adjunto de Nueva York John Miller en una conferencia de prensa. “Él parece haber seguido de manera casi exacta las instrucciones que EI ha puesto en sus canales de redes sociales para sus seguidores”, agregó.

El ataque fue el más letal en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando suicidas secuestraron aviones que se estrellaron en el World Trade Center, provocando la muerte de más de 2.600 personas.

Saipov utilizó una camioneta presuntamente arrendada en una tienda Home Depot Inc de Nueva Jersey para arrollar a los peatones y ciclistas antes de chocar contra el costado de un bus escolar.

El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen.

Según reportes, Saipov vivía en Paterson, Nueva Jersey, un excentro industrial a 40 kilómetros al noroeste de Manhattan y con una población inmigrante numerosa.

ARGENTINOS ENTRE LOS MUERTOS

Seis víctimas murieron en el lugar y otras dos en un hospital cercano, dijo el comisionado de policía James O‘Neill.

Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.

Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría abierto a enviar a Saipov a la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba, donde están detenidos los presuntos conspiradores de los ataques del 11 de septiembre, entre otros.

“Mándenlo a Gitmo. Ciertamente consideraría eso”, dijo Trump a periodistas. “También debemos idear un castigo que sea mucho más rápido y mayor que el que estos animales están recibiendo ahora”, agregó.

Reporte de Dan Trotta y Gina Cherelus en Nueva York; Reporte adicional de Jonathan Allen, Anna Driver y Barbara Goldberg en Nueva York, Dan Whitcomb en Los Ángeles, Mark Hosenball y Susan Heavey en Washington; Escrito por Scott Malone. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below