February 20, 2018 / 12:02 PM / 6 months ago

Perú licitará proyecto de cobre Michiquillay, el más importante de última década

Por Teresa Cespedes

LIMA, 20 feb (Reuters) - Perú espera subastar el martes el yacimiento de cobre Michiquillay, el proyecto más importante de la última década, que podría impulsar la economía local y mostrar el nivel de confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos por 50.000 millones de dólares con los que el gobierno quiere compensar la caída en las inversiones tras el escándalo de corrupción vinculado a Odebrecht, que paralizó importantes obras de infraestructura en el país.

Analistas afirman que en los próximos años Michiquillay aportaría 0,5 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB de Perú -el segundo productor mundial de cobre y zinc-, aunque el real impacto económico y laboral se vería recién en cuatro años.

La licitación del proyecto, que espera una inversión de 2.000 millones de dólares para su desarrollo, se postergó dos veces el año pasado. La última fue en diciembre, en medio de una incertidumbre política y antes de que Kuczynski enfrentara un pedido de destitución en el Congreso.

Michiquillay, ubicado en la región norteña de Cajamarca, fue devuelto al Estado en 2014 por Anglo American que había estimado una producción de 200.000 toneladas de cobre por año.

“Es un depósito interesante con grandes posibilidades de desarrollo y buenas condiciones técnicas pero será importante tener los acuerdos con comunidades que permitan un avance rápido del proyecto”, dijo a Reuters Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La región de Cajamarca ha sido escenario de conflictos mineros. En el 2011, la estadounidense Newmont Mining suspendió la construcción de su proyecto de oro y cobre Conga, de 5.000 millones de dólares, después de violentas protestas de pobladores que se oponen al plan por temores ambientales.

El gobierno de Kuczynski anunció acuerdos con las comunidades campesinas La Encañada y Michiquillay, y ha asegurado que el proyecto no afectará la disponibilidad de agua para las poblaciones de la zona.

“Tenemos grandes expectativas de que se adjudicará el martes”, dijo la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, en entrevista al diario local El Comercio. “Sería un hito muy importante para el crecimiento de la economía”.

La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dijo en noviembre que unas 10 empresas, entre ellas la polimetálica Nexa Resources Perú (antes Milpo de Votorantim Metais), presentaron documentos de precalificación para participar en la licitación; así como también otras firmas de China, Inglaterra y Estados Unidos.

Las mineras locales Buenaventura y Southern Copper dijeron a Reuters en septiembre que evaluaban ofertar por Michiquillay porque tiene sinergias importantes con otros proyectos de cobre y oro de esa zona, como Galeno -de la china Minmetals- y Minas Conga de la estadounidense Newmont Mining y Buenaventura.

En tanto la peruana Hochschild Mining, productora de metales preciosos, afirmó que ve posibilidades de crecimiento a través de adquisiciones o asociaciones en proyectos de minas subterráneas en varios países de Latinoamérica.

El gobierno proyecta que la economía local, que avanzó un 2,5 por ciento en el 2017, se recupere hasta al menos un 4 por ciento este año, ante el fortalecimiento de los precios internacionales de los metales. La minería representa el 60 por ciento de las exportaciones de Perú. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below