February 23, 2018 / 1:54 PM / 8 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 23 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de febrero por una baja en los precios de algunos productos agropecuarios, lo que reduce presión al banco central para seguir elevando la tasa clave, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La inflación en la primera quincena de febrero estuvo en línea con nuestras expectativas. No hubo sorpresas favorables. Con respecto a la quincena anterior, los precios subieron 0.2 por ciento mientras que en su comparación anual el incremento fue de 5.45 por ciento, por debajo del 5.58 por ciento del final de enero.

Se confirma la trayectoria descendente de la inflación total iniciada este año, en paralelo con el componente subyacente, el cual registró un crecimiento de 4.32 por ciento en la primera quincena de febrero, después de 4.5 por ciento la quincena anterior.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.5710 por dólar, con una ganancia de 0.21 por ciento, ó 3.9 centavos, frente a los 18.61 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - El resurgimiento del dólar ha puesto presión sobre el resto de las monedas, particularmente el euro, con los mercados en esta región reflejando esto en su desempeño. En contraste, los mercados en Asia mostraron una sesión más favorable.

BASE - La apreciación del peso también está relacionada con la publicación de las minutas de Banxico de la reunión del pasado 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.5 por ciento.

Las minutas, que mostraron un tono restrictivo, destacaron riesgos al alza para la inflación asociados con un entorno de alto grado de incertidumbre, señalaron que la decisión de incrementar la tasa de interés permite mantener ancladas las expectativas de inflación, y refuerzan la tendencia descendente de la inflación general hacia principios de 2019.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el jueves un 0.89 por ciento a 48,969.64 puntos, con un volumen de 180.2 millones de títulos negociados.

VEPORMÁS - En México se divulgará la cifra final del PIB del cuarto trimestre, en la cual el consenso no espera cambios al respecto del dato preliminar de 1.8 por ciento. También estaremos atentos a la publicación de la cuenta corriente al cuarto trimestre.

BANORTE - Concluimos la semana con movimientos mixtos en los principales mercados accionarios, conforme el debate en torno a las políticas monetarias en los distintos bancos centrales se mantiene sobre la mesa.

METANÁLISIS - La bolsa en México logró recuperarse, quedando con una ganancia de 434.1 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.89 por ciento, pero todavía sin confirmar un cambio hacia arriba.

Sin embargo, el alza del jueves se dio con un poco más de volumen, al negociar 180.2 millones de acciones del IPC y 252.9 del mercado accionario local.

* En el mercado de bonos, los papeles a 10 años bajaron el jueves cinco puntos base a 7.65 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió uno a 7.87 por ciento.

BANORTE - Sesgo positivo en tasas de interés, tomando un respiro temporal asimilando cifras de inflación en Europa y Japón y a la espera del reporte mensual de política monetaria que enviará la Reserva Federal al congreso, así como comentarios de dos miembros, Dudley y Williams. Mantenemos recomendación en Bondes D de 5 años.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below