March 5, 2018 / 1:35 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir el lunes que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas. “Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió en Twitter.

GBM - De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana, existieron avances significativos en los capítulos de energía, telecomunicaciones y facilitación del comercio, en tanto que las conversaciones sobre las reglas de origen automotrices están programadas entre las rondas. Smith confirmó que la octava ronda se llevará a cabo a principios de abril en Washington.

SANTANDER - Seguimos pensando que la incertidumbre asociada al proceso electoral en México y la derivada de las políticas proteccionistas del gobierno de Trump pueden presionar al peso mexicano y al mercado accionario durante los próximos meses. En consecuencia, consideramos que es recomendable perseverar en la estrategia defensiva.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

FINAMEX - En México, esta semana tendremos datos de la confianza de los consumidores, de la inversión fija bruta, de la actividad automotriz y de la inflación de salarios nominales; asimismo, Citibanamex presentará su encuesta de economistas.

En Estados Unidos, se tendrán cifras del sector servicios, de bienes duraderos, de la balanza comercial, del desempleo y de las ventas mayoristas. Además, se presentará el Beige Book de la Reserva Federal.

BANAMEX - Tendremos en la semana cifras de la AMIA y del IMSS. La AMIA publicará datos de producción y exportaciones de vehículos ligeros para febrero; y probablemente el IMSS dará a conocer el incremento en el número de trabajadores afiliados en ese mes.

* La moneda local cotizaba en 18.9005 por dólar, con una pérdida de 0.48 por ciento, ó 9.05 centavos, frente a los 18.81 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar registra un sesgo alcista, con mercados cautelosos tras anuncios de tarifas por Trump la semana pasada. El peso pierde. Atentos al cierre de la séptima ronda de negociación del TLCAN.

BASE - Al comienzo de esta semana se espera que los riesgos para el tipo de cambio sigan sesgados al alza, pues este lunes se espera que concluya la séptima ronda de renegociación del TLCAN en donde se anticipan pocos avances. En caso de que el tipo de cambio perfore y se mantenga estable por arriba de la resistencia de 18.94 pesos por dólar, es altamente probable que se ubique por arriba de 19 pesos por dólar durante la semana.

MONEX - El tipo de cambio volvió a registrar un comportamiento errático pero en un rango menos acotado (18.98-18.82 pesos), logrando superar el máximo previo y mantenerse por arriba del mínimo previo, finalizando apenas por debajo del cierre previo y muy cerca de su media de 50 días (18.91 pesos). En el corto plazo, habría estado corrigiendo parte del movimiento alcista registrado entre julio y diciembre (17.45-19.90 pesos), consolidando entre sus medias de 50 y 200 días y detenido la baja en el Fibonacci-61.8 por ciento de dicha alza (18.38 pesos).

Las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el TC se mantenga por debajo de 19.00 pesos y/o su media de 50 días.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el viernes un 0.11 por ciento a 47,548.10 puntos con un volumen de 140.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En operaciones intradía el IPC llegó a bajar el viernes hasta 47,035, donde tiene un piso importante. Sin embargo, el “rebote” que tuvo no representa todavía un cambio de tendencia, pero es positivo que haya respetado nuevamente los 47,000 puntos, dejando posibilidades regresar a un primer objetivo alrededor de los 48,000 puntos. Cabe señalar que el regreso que tuvo el IPC después de caer a mínimos intradía de 47,035 el viernes, estuvo apoyado por el anuncio de la agencia S&P que confirmó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, anticipando que la falta de continuidad en las reformas estructurales o un desenlace negativo de la renegociación del TLCAN podría generar una reducción de la calificación crediticia de México.

En caso de perforar el IPC los 47,000 puntos al cierre, aumenta el riesgo de una caída mayor, aunque su comportamiento en la semana dependerá de los comentarios o resultados que surjan de la 7ª reunión del TLCAN que concluye este lunes.

BASE - Los inversionistas esperan las conclusiones de las reuniones del TLCAN el próximo lunes, en donde se especulan pocos avances en los temas relacionados con el sector automotriz ante el regreso de la retórica proteccionista de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores anunció que ante el cambio semestral de la muestra del IPC, la emisora GMexico Transportes <GMXT-MX<, que debutó apenas el pasado 9 de noviembre, formará parte de las 35 emisoras del IPC, mientras que la emisora de Genomma Lab saldrá de la muestra.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes un punto base a 7.62 por ciento, mientras que la tasa de 20 años subió uno a 7.86 por ciento.

BANORTE - Modesto sesgo positivo en bonos soberanos en el mundo ante aversión al riesgo ocasionada por elecciones italianas, noticias políticas en Alemania y la posibilidad de una guerra comercial de Estados Unidos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below