March 2, 2018 / 12:03 PM / 7 months ago

RPT-ACTUALIZA 1-Anuncios de Trump sobre aranceles se cuelan en las frías negociaciones del TLCAN

(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)

Por David Ljunggren y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mar (Reuters) - Los negociadores que buscan actualizar el TLCAN fueron sacudidos el jueves por la perspectiva de una batalla sobre posibles aranceles estadounidenses al acero, que podría complicar la producción de automóviles en la región, uno de los temas más álgidos de las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero a partir de la próxima semana, aumentando el riesgo de exacerbar las tensiones en las negociaciones que ya enfrentan serios desafíos.

Funcionarios no pudieron decir de inmediato si los aranceles incluirían a las importaciones de Canadá y México, los otros dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

La falta de claridad creó incertidumbre, ya que algunos países podrían estar exentos o gravados a una tasa menor, según analistas. Los fabricantes de autos y otros usuarios de los metales también están preocupados por los aranceles de represalia que podrían afectar a sus productos terminados.

Durante meses, Estados Unidos, Canadá y México han estado en desacuerdo con la demanda estadounidense de elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN, que Trump ha amenazado con abandonar si su país no obtiene más beneficios.

Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en los diálogos, dijo que el llamado de Trump a un arancel del 25 por ciento sobre el acero importado parecía destinado a aumentar el contenido de Estados Unidos en productos industriales, pero tendría consecuencias imprevistas.

“¿Quién es la prioridad aquí? ¿Trabajadores? ¿Consumidores? Alguien terminará pagando por esto”, dijo Kalach a Reuters en el marco de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en Ciudad de México. “¿Qué va a pasar con la competitividad de América del Norte?”, agregó.

Canadá es por mucho el mayor exportador de acero a Estados Unidos, y el arancel propuesto por Trump elevaría el costo de la producción de vehículos, según expertos.

“Esta sería una muy mala noticia para la industria automotriz”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Fiat Chrysler, Ford Motor Co y General Motors Co obtienen de la región la gran mayoría del acero que utilizan en los autos que producen en Norteamérica, según la industria automotriz.

El jueves, GM dijo en un comunicado que el 90 por ciento del acero que utilizó en los vehículos que produjo en Estados Unidos fue provisto por empresas estadounidenses.

CONVERSACIONES SOBRE AUTOMÓVILES

Estados Unidos, México y Canadá ya habían planeado programar discusiones adicionales sobre las reglas comerciales para la producción de automóviles, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

Las conversaciones propuestas, a nivel de expertos técnicos, tendrían lugar este mismo mes, antes de la próxima sesión formal del TLCAN, que se celebrará en Washington a fines de marzo o principios de abril.

Las conversaciones sobre el tema durante la séptima ronda se suspendieron esta semana cuando el negociador estadounidense a cargo del asunto, Jason Bernstein, regresó inesperadamente a Washington para consultas con la industria.

Los negociadores han progresado poco en los temas más complejos desde que comenzaron las discusiones en agosto, y parece que las conversaciones se alargarán mucho más allá de marzo, cuando los negociadores esperaban terminar.

Bajo el TLCAN, un 62.5 por ciento del costo de un automóvil o camión ligero debe originarse en Norteamérica para evitar aranceles. Trump quiere que el umbral aumente al 85 por ciento y busca asegurar que la mitad del contenido total sea fabricado en Estados Unidos.

La industria automotriz se ha opuesto a las demandas de Trump sobre mayor contenido, argumentando que interrumpirá las cadenas de suministro y aumentará los costos.

Los negociadores han luchado por avanzar en la propuesta de automóviles desde que se presentó en octubre, pero los fabricantes de autos están evaluando ideas presentadas por Canadá el mes pasado para incluir la tecnología más nueva en el cálculo del valor de un vehículo.

La actual ronda de negociaciones concluirá el lunes, cuando el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnan en la capital mexicana.

Por su parte, el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, dijo en Twitter que las tres partes habían concluido las conversaciones sobre el capítulo de buenas prácticas regulatorias del acuerdo comercial.

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que los negociadores también allanaron el camino para cerrar el de telecomunicaciones este fin de semana, ya que Estados Unidos ha desechado una propuesta a la que México se oponía.

Reporte adicional de Anthony Esposito y Sharay Angulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below