March 2, 2018 / 1:53 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - De acuerdo con la encuesta de expectativas que Banxico realiza entre analistas del sector privado y que se publicó el jueves, muestra que la expectativa de inflación para el cierre de 2018 se ubica en 4.13 por ciento; comparado con el resultado de la encuesta anterior de 4.06 por ciento, y de nuestro estimado de 4.2 por ciento. Y para el 2016 se ubica en niveles de 3.58 vs el 3.52 por ciento del resultado del mes anterior.

Asimismo, la expectativa de los analistas sobre la trayectoria esperada en la tasa objetivo de Banxico para este año y 2019, incorporaba ya el incremento de 25 puntos base para este primer trimestre del año, cerrando el 2018 dicha tasa en el nivel actual de 7.5 por ciento. Pero considerando que en el segundo trimestre la mayoría de los analistas estiman que Banxico podría subir la tasa en otros 25 puntos base para este segundo trimestre del año.

Asimismo, el informe trimestral de inflación confirma nuestra expectativa de que en la próxima reunión de política monetaria del 12 de abril Banxico mantendrá sin cambio la tasa objetivo, en espera de mayor información sobre la tendencia de inflación y del tipo de cambio, por los riesgos que ha señalado la propia autoridad monetaria.

CITIBANAMEX - El presidente Trump confirma que impondrá tarifas de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. Los detalles de dicho anuncio son confusos: el Departamento de Comercio concluyó una investigación que invoca la sección 232 para sugerir tres potenciales cursos de acción: un arancel generalizado, un mecanismo de cuotas o un combinado enfocado en un grupo específico de países.

El presidente toma la sugerencia pero no aclara aún bajo qué modalidad. Durante su visita a Washington, el secretario Guajardo advirtió al secretario de Comercio Ross sobre los riesgos de dicha decisión y no está solo: Canadá, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio han manifestado posiciones semejantes, ésta última legítimamente preocupada del grado de discrecionalidad que una medida de esta naturaleza representa para un comercio mundial basado en reglas.

El impacto en la industria local sobre todo en sectores que emplean dichos metales como insumos tampoco es desdeñable, pues afecta su competitividad. Se trata de un tema serio, que habrá que seguir con atención.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, en los cuales si bien se dieron cifras económicas en Asia y Europa hoy amanecen con un tono bastante negativo por las declaraciones de Trump sobre un escenario de guerra comercial al anunciar que la siguiente semana buscará aplicar un arancel global del 25 por ciento en el acero y del 10 por ciento en el aluminio.

En cuanto a países, esta medida implica a China, Alemania, Canadá y México, entre otros. Cabe señalar que el presidente, que cuenta con plenos poderes para modular los aranceles, tiene de plazo hasta mediados de abril para concretar la nueva tarifa.

BANORTE - Los mercados accionarios amanecen con un sesgo negativo y las divisas de emergentes se deprecian tras el anuncio de que Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y un arancel de 10 por ciento a las importaciones de aluminio.

* La moneda local cotizaba en 18.94 por dólar, con una pérdida de 0.53 por ciento, ó 9.90 centavos, frente a los 18.841 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Hacia el cierre de la semana se espera que el tipo de cambio continúe enfrentando presiones al alza hacia el promedio móvil de 100 días en 18.94 pesos por dólar, que de ser perforado llevaría al tipo de cambio al nivel de 19 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el jueves un 0.34 por ciento a 47,599.42 puntos, con un volumen de 186.2 millones de títulos negociados.

VEPORMÁS - Siguiendo los temores de más incrementos en tasas, los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa. En Europa, también se registran bajas (Eurostoxx –0.8 por ciento), incluso tras publicarse cifras de manufactura superiores a pronósticos.

METANÁLISIS - El mercado accionario mexicano logró detener la caída en 47,157 puntos, cerca de donde tiene un soporte que ha respetado en varias ocasiones, regresando este jueves para cerrar con una ganancia de 161.49 unidades, equivalentes a 0.34 por ciento, pero con un bajo volumen.

Las acciones con mayores ganancias fueron Pochtec con 6.95 y Cemex con 5.22 por ciento, así como de otras emisoras que desde nuestro punto de vista ya están muy castigadas. En caso que el IPC termine este viernes con ganancias, daría la posibilidad de un regreso.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó dos puntos base el jueves a 7.63 por ciento, al igual que la tasa de 20 años a 7.85 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos M registraron bajas marginales, no obstante, que la curva de los bonos del tesoro en Estados Unidos registraron una baja de 5 puntos base en promedio, pero se observó una mayor debilidad del peso frente al dólar.

Por su parte, las tasas reales de los Udibonos también con variaciones marginales en espera del reporte de inflación para la próxima semana.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below