March 7, 2018 / 1:29 PM / in 5 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Encuesta de expectativas.

Sin cambios en el frente de política monetaria. El consenso reiteró su perspectiva de que la tasa de política monetaria cierre el 2018 en 7.50 por ciento y el 2019 en 6.75 por ciento, con lo cual hilan tres y dos encuestas consecutivas en estos niveles respectivamente. Además, 72 por ciento de los participantes consideran que el siguiente movimiento será un alza de 25pb, ubicando la media en mayo. La dispersión se mantuvo en 52pb para 2018 y se redujo a 75pb para 2019 desde un previo de 82pb.

Por segunda encuesta consecutiva el tipo de cambio es ajustado al alza para 2018 y a la baja para 2019. Ahora el consenso modificó a 18.73 el pronóstico de peso-dólar para cierre de 2018 desde un previo de 18.65. En cuanto al cierre de 2019, la perspectiva mejoró a 18.21 desde un nivel de 18.31 en la encuesta anterior.

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 85.0 en febrero, dijo el martes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 82.0 puntos durante el mes.

MONEX - Los eventos que se avecinan hacia adelante podrían generar mayor volatilidad cambiaria y, por ende, repercutir en la confianza de los consumidores. Entre estos destacan: i) posibles medidas proteccionistas que pudiera implementar Estados Unidos; ii) el ritmo de normalización monetaria que implemente Estados Unidos y México; iii) las negociaciones intersesionales del TLCAN que durarán todo marzo; y, iv) la trayectoria de la inflación en nuestro país.

* La inversión de las empresas en México subió un 4.0 por ciento en diciembre frente a noviembre, dijo el martes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 0.4 por ciento en diciembre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - La inversión registró una contracción anual de 1.5% en todo el 2017, luego de aumentar 1.1 por ciento en 2016. Cabe notar que los datos de meses anteriores fueron revisados, mostrando un desempeño ligeramente mejor a los resultados presentados en las cifras anteriores. Sin embargo, en general, los resultados del 2017 no modifican nuestra perspectiva a corto plazo para la inversión: esperamos que siga mostrando cierto rezago en relación con el crecimiento económico general, con un progreso, aunque lento, en los próximos meses, debido a la magra inversión gubernamental en infraestructura y al exceso de capacidad instalada en varias industrias.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, un banquero de Wall Street que se opone a los altos aranceles al acero y el aluminio propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que presentó su renuncia.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, tras la renuncia del asesor económico de Estados Unidos Gary Cohn, lo cual incrementa las tensiones comerciales.

METANÁLISIS - Donald Trump continúa siendo el protagonista de la volatilidad en los mercados financieros, aunque se ha enfrentado a una gran oposición tanto de los legisladores republicanos como algunos de sus asesores, empresarios y funcionarios públicos de Estados Unidos y de otros países. Sin embargo, Trump no quita el dedo del renglón, y habrá que esperar a ver qué decisión toma.

Después del cierre de los mercados el martes, salió la noticia de la renuncia de Gary Cohn, principal asesor de Trump, porque no está de acuerdo en el aumento a los aranceles, generando una caída mayor a 1.0 por ciento en los futuros de los principales índices neoyorquinos.

* La moneda local cotizaba en 18.845 por dólar, con una pérdida de 0.55 por ciento, ó 10.25 centavos, frente a los 18.7425 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - Emergentes caen de 0.3 por ciento hasta 1 por ciento, aunque algunas asiáticas registran ligeras alzas. El MXN pierde intentado superar el promedio móvil de 50 días en 18.85.

BASE - Permanece el riesgo de que las apuestas en contra del peso se eleven en los siguientes días si Trump ratifica los aranceles anunciados la semana pasada, pues varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos ya han amenazado con represalias que traerían consigo elevados costos económicos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 0.34 por ciento a 47,884.63 puntos, con un volumen de 176.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa también está en un proceso de volatilidad, ya que por la mañana en la sesión del martes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó máximos intradía de 48,233.4 puntos, regresando al cierre a 47,884.63 puntos, superando ya la primera resistencia de 47,790, y esperamos que las buenas noticias que están dando algunas empresas, le sigan favoreciendo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el martes tres puntos base a 7.60 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió uno a 7.85 por ciento.

BANORTE - Aversión al riesgo ocasionada por la renuncia de Gary Cohn como asesor económico de Trump, suscitando fuerte demanda por bonos soberanos como medida de protección. Este rally en tasas será benéfico hoy para nuestras recomendaciones en el belly de la curva de Bonos M y Bondes D de 5 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below