May 18, 2018 / 12:35 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia y advirtió que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre, pese a la trayectoria descendente que han registrado los precios desde enero.

BANORTE - Banxico no subió su tasa y mostró un tono más hawkish, aunque este último fue más moderado respecto al anticipado por el mercado. Esto indujo un rally de 6-7pb en promedio a lo largo de la curva de derivados de TIIE-28. A pesar de esta situación, mantiene la puerta abierta para un alza más en junio, lo que es favorable para nuestra postura cautelosa y recomendaciones en el mercado de renta fija local.

BASE - El comunicado de la Junta de Gobierno destacó que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, señalando como principales riesgos la depreciación del peso y la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral en México. Ante esto, no se descarta la posibilidad de que Banxico decida realizar un incremento adicional a la tasa de referencia en su próxima reunión del 21 de junio.

CITIBANAMEX - Tras destacar la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento, en inflación consideró que su tendencia actual es consistente con sus pronósticos, pero insiste sobre la presencia de riesgos al alza. Un factor clave en este aspecto es el comportamiento del tipo de cambio, el cual considera ha sido presionado no solo por un dólar más fuerte a nivel global sino también por “factores locales”. Asimismo, señala que en caso de un resultado adverso en la negociación del TLCAN, monitoreará que el requerido ajuste en el tipo de cambio real ocurra de forma ordenada, sugiriendo que podrían optar por desestimar los movimientos del tipo de cambio nominal siempre que no conlleven inestabilidad financiera. Por ello, reiteramos nuestra estimación de que Banxico mantendrá la tasa en 7.50 por ciento por el resto del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer pocas cifras económicas en Asia y Europa, y considerando una agenda sin datos relevantes en Estados Unidos. Los mercados han validado durante la semana la posible reunión de Trump con el mandatario de Corea del Norte, los aspectos comerciales con China y escenarios de política monetaria. En el ámbito local, destacamos que ayer Banxico mantuvo sin cambios la Tasa de Referencia, y que persiste un nerviosismo por aspectos comerciales asociados a la renegociación del TLC.

* La moneda local cotizaba en 19.7955 por dólar, con una pérdida de 0.36 por ciento, ó 7.15 centavos, frente a los 19.724 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El dólar gana frente a EM y con pérdidas moderadas en el G10. El peso cae tras alcanzar hasta 19.65 al cierre de la operación en Asia. Preferimos compras del USD/

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cerró el jueves en 45,787.90 puntos, una pérdida de 1.36 por ciento. Previamente llegó a 45,746.90 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de enero de 2017.

METANÁLISIS - La caída de la Bolsa y el poco volumen negociado demuestra el poco interés de los inversionistas aun cuando hay emisoras sub valuadas y sobre vendidas. La caída que tuvo la Bolsa el jueves se le atribuye a la falta de un acuerdo concreto en las negociaciones del TLCAN, ya que estaba previsto que podrían concluir el día de ayer (17 de mayo). Sin embargo, funcionarios de los tres países ven posible que concluyan durante el resto de este mes.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC tuvo un nivel de cierre no visto desde el 16 de enero de 2017, rompiendo ligeramente a la baja el soporte de 45,800 puntos. La menor demanda por instrumentos de riesgo mexicanos estuvo relacionada con la incertidumbre sobre el final que tendrá la renegociación del TLCAN.

* En el mercado local de bonos, los rendimiento de los papeles a 10 y 20 años cedió un punto base a 7.76 por ciento, mientras que la tasa de 20 años bajó dos a 7.89 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos, con inversionistas atentos al desempeño del Treasury de 10 años, el cual alcanzó un nuevo máximo del año en la madrugada de 3.12 por ciento (actual 3.10 por ciento, -1pb). Mantenemos recomendación en tasas revisables (Bondes D) ante posibles presiones en prima de riesgo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below