May 17, 2018 / 12:57 PM / 5 months ago

ACTUALIZA 4-China Tianqi acuerda comprar participación en minera chilena SQM por 4.066 mln dlr

* Gobierno chileno apoya transacción y espera fallo fiscalía

* Acciones de minera SQM caen fuerte tras anuncio operación

* Controlador SQM cambio estatutos para resguardar su poder (Actualiza con comentario de correduría, detalles)

Por Yashaswini Swamynathan y Antonio De la Jara

17 mayo (Reuters) - La minera china Tianqi Lithium dijo el jueves que acordó la compra de un 24 por ciento de participación que posee la canadiense Nutrien en la productora chilena de litio y fertilizantes SQM, en una operación valorizada en 4.066 millones de dólares.

La transacción entre Tianqi Lithium y la firma de fertilizantes Nutrien se completaría en el cuarto trimestre de este año, para entrar en la propiedad de unas de las mayores productoras mundiales de litio, insumo clave en la producción de baterías.

El anuncio de Tianqi, que financiará la compra con recursos propios y préstamos, se conoce luego de que Reuters reportó previamente esta semana que estaba en conversaciones para cerrar la compra de una participación en la minera chilena. Esta sería una de las mayores inversiones de una firma china en Chile.

“Una vez materializada la transacción, Tianqi alcanzará una posición no controladora en SQM , desde la cual confía en colaborar con la administración de la compañía para potenciar el crecimiento de SQM”, dijo un comunicado de Tianqi.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte del triángulo de las gigantescas reservas de este mineral que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia.

Tianqi, uno de los principales proveedores mundiales de litio, dijo que adquirirá todas las acciones serie A de Nutrien en SQM -62,5 millones de títulos-, en un precio de 65 dólares por acción. Esto es un premio cercano al 14 por ciento frente al cierre del miércoles.

Aunque la operación se anuncia en medio de la incertidumbre generada por una demanda de una agencia estatal chilena para intentar bloquear la entrada de alguna firma china en SQM por motivos de competencia, el ministro de Economía, José Valente, dijo que los inversionistas son bienvenidos mientras cumplan las leyes.

“Mientras esos inversionistas extranjeros entiendan que tienen que operar bajo la legislación chilena en esos ambientes son más que bienvenidos, independientes de que sea canadienses o chinos”, dijo Valente a Reuters tras un acto oficial.

“La Fiscalía Nacional Económica tiene que deliberar y dar su opinión respecto a eso y nosotros vamos a acatar lo que la fiscalía diga”, apuntó.

ACERCAMIENTO DE TIANQI

La correduría del banco chileno Bci dijo que será importante considerar la relevancia del pronunciamiento de los reguladores, dada la estructura societaria de SQM y la elevada influencia que tendría Tianqi sobre la producción y precio del litio a nivel global.

“Esperamos que el precio de la acción de SQM (ambas series) continúe condicionada a la compra de participación de Tianqi”, apuntó Bci.

A media sesión, las acciones serie B de SQM caían un 4,74 por ciento, a 34.877 pesos, mientras que las preferentes perdían un 3,87 por ciento, a 34.600 pesos.

Junto con las acciones de la serie A, Nutrien mantiene en la propiedad de SQM poco más de 20,1 millones de acciones serie B, equivalente a cerca de un 8 por ciento.

La firma canadiense ha dicho que tiene que vender su participación en SQM, como también en otros rivales, por exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que dio a su origen.

En la propiedad de SQM, en tanto, destaca la presencia del empresario local Julio Ponce a través de una serie de sociedades de inversión.

La presidenta de Tianqi, Vivian Wu, dijo que esperan “concretar un acercamiento con los otros accionistas de SQM en el breve plazo y desarrollar una fructífera relación”.

Horas después del anuncio, los accionistas de SQM aprobaron en una asamblea -fijada con antelación- una propuesta del grupo controlador que le permite resguardar poder en la minera luego de un acuerdo con el Estado que le obligó a limitar su influencia.

Reporte de Yashaswini Swamynathan en Bengaluru y Antonio de la Jara en Santiago. Con reporte adicional de Felipe Iturrieta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below